Después de un fin de semana relativamente tranquilo en la capital segoviana, al menos en cuanto al cumplimiento de la normativa Covid, ya que la Policía Local no tuvo que intervenir por fiestas o concentraciones de personas no autorizadas, la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, ultima estos días con la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional y otros servicios municipales, el dispositivo para el periodo navideño, con la vista puesta inicialmente en la no celebración de la Tardebuena el jueves 24.
La edil explica que probablemente el diseño del dispositivo se dará a conocer mañana miércoles en rueda de prensa por la alcaldesa pero avanza que contará “con el máximo de efectivos” posible.
En cuanto al protocolo de actuación, De Frutos indica que se seguirá en todo lo dispuesto por la Junta el pasado viernes, cuando el Gobierno autonómico acordó medidas preventivas y recomendaciones específicas a aplicar durante el período navideño, con carácter temporal y excepcional.
Se trata de limitaciones concretas para evitar aglomeraciones en espacios públicos y con el fin de evitar la formación de aglomeraciones de personas en las vías y espacios públicos. El Ayuntamiento controlará el aforo en aquellos donde se prevé que pueden tener una alta densidad de afluencia de personas y establecerá, si es necesario, itinerarios para dirigir la circulación de las personas de manera que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal.
La concejala señala que estas medidas se aplicarán no solo en la Plaza Mayor sino también en otros lugares del centro de la ciudad e incluso en los utilizados habitualmente para botellones. Sostiene que no se puede hablar de un aforo concreto en la Plaza Mayor, por ejemplo, porque dependerá de si los grupos de personas son de convivientes o no, entre otras circunstancias. En cualquier caso, los agentes podrán inquirir a los ciudadanos para comprobar si cumplen la distancia interpersonal y limitar el acceso a personas cuando consideren que no se puede mantener esa u otras medidas.
