Desde principios de año se nota que el sector inmobiliario se mueve algo más que en los ejercicios anteriores. La construcción repunta, según los indicadores laborales, y además de los pisos nuevos hay más compraventa de casas usadas.
Así lo ponen de manifiesto los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las transmisiones de derechos de la propiedad relativos a mayo, que reflejan que en Segovia se vendieron 119 viviendas en el quinto mes del año, lo que supone un aumento en tasa interanual del 29,3 por ciento —son diecisiete casas más que en mayo de 2015 y diez más que en el pasado mes de abril—.
En toda la Comunidad, fueron 1.768 las operaciones de compraventa que se registraron en mayo, destacando las provincias de Valladolid, con 536, y Burgos, con 320; mientras que Ávila, con 68, y Zamora y Soria, ambas con 77, fueron las que menos ventas contabilizaron en dicho periodo.
Hay que tener en cuenta que fueron 246 las viviendas que cambiaron de manos en mayo en toda la provincia, ya que, además de las 119 que se vendieron, hubo 53 herencias, tres donaciones y una permuta. Las 70 restantes pasaron a sus nuevos dueños por otros motivos.
De todas las casas que cambiaron de propietarios en mayo, 108 eran vivienda libre y once, protegida. Además, 94 eran casas de segunda mano y sólo 25 de nueva construcción.
fincas La Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad refleja que en el quinto mes del año fueron 1.130 las fincas que cambiaron de manos. De ellas, 651 eran rústicas —el 57,61 por ciento— y 479, urbanas —el 42,39 por ciento—.
De las fincas rústicas, la mayoría pasó a sus nuevos dueños tras un proceso hereditario, 310; mientras que 236 fueron traspasadas mediante compraventa. Asimismo, se registraron 25 casos de donación y dos de permuta.
En cuanto a las fincas urbanas, 246 eran viviendas y 233, solares y ‘otras urbanas’. La mayoría fueron vendidas (218), aunque también se registraron 81 herencias.
