La Policía de Madrid ha condecorado a la letrada segoviana Isabel Abellán Matesanz, por su trabajo en las Cortes Generales, donde ha cumplido 25 años de trabajo y ha realizado numerosas ponencias en diversas comisiones, tanto del Congreso como del Senado.
Con motivo de la fiesta de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, esta institución la impuso Cruz al mérito policial con distintivo blanco. como condecoración por su trabajo al servicio de las Cortes.
Nacida en 1969, Isabel María Abellán Matesanz, pasó toda su infancia y juventud en la ciudad del Acueducto, hasta que aprobó la oposición al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales en 1995, donde se incorporó al Senado como letrada. Cuatro años más tarde su destino pasó al Congreso de los Diputados, inicialmente adscrita a la Junta Electoral Central, y después a la Dirección de Asistencia técnico-parlamentaria. También ocupó el cargo de directora de Asuntos Económicos y el de jefe del Departamento de Estudios.
Desde julio de ese año hasta la actualidad se encuentra de nuevo en la Cámara Alta como directora de Recursos Humanos y Gobierno Interior primero, y ahora como letrada-jefe de la Asesoría Jurídica.
Además de delegada de Protección de Datos, es autora de numerosos estudios y ponencias, y ha participado en seminarios y conferencias en nombre de ambas cámaras. Además de la carrera de Derecho en la Complutense, Isabel Abellán es licenciada en Filología Española por la UNED desde 1999.
Asegura que su trabajo se ha visto intensificado en estos últimos meses a consecuencia del conflicto catalán, por los numerosos recursos de amparo o inconstitucionalidad que se han sucedido.
Sobre la condecoración recibida guarda un grato recuerdo “por ser un reconocimiento a una etapa laboral de mi vida”. Sin embargo, lamenta que el emotivo acto de oficial no lo pudiera compartir personalmente con su madre y otros familiares de Segovia debido a las limitaciones de asistencia impuestas por pandemia. Todo a pesar de que se retrasó la ceremonia a diciembre.
