El Turégano impuso el guión del derbi pero el Unami se llevó una victoria. El primer derbi de Regional de Aficionados dejó dos candidatos al ascenso por razones muy diversas. El Turégano, porque cuenta con una plantilla con recursos de sobra para ganar partidos, aunque no encuentre este año el gol. El Unami, porque tiene la calidad para decantar las contiendas más aciagas. De ello dio fe Lucho, que superó a Kety con una vaselina de genio en la frontera del área grande y dejó los tres puntos en La Albuera.
Fue el desenlace de un partido en el que durante casi una hora se jugó a lo que quería el Turégano. Gracias a ese dominio territorial, con juego en largo y obligando al Unami a crear lejos de su área, el cuadro visitante empezó a generar ocasiones, sobre todo por la banda derecha, con Jorge como referente. La mejor del primer acto la tuvo Juli con un tiro a bocajarro en el área local que los defensores del Unami bloquearon con mérito. El Turégano trató de poner en jaque el juego del portero Iker con los pies y presionaba su salida de balón. No hubo grandes consecuencias, pero el entrenador del Unami, Diego Yepes, le retiró en el descanso por motivos técnicos e introdujo a Ramiro. “No le veía con buena cara. No es un cambio habitual, pero tengo confianza en los tres porteros”.
Ramiro acabó vistiéndose de héroe en la jugada que pudo cambiar las tornas del encuentro. Una acción del Turégano por banda derecha desembocó en un balón muerto en el área del Unami que Juli controló antes de ser derribado por Jorge. Fue Carlos el encargado de ejecutar la pena máxima, pero Ramiro se lanzó con reflejos felinos a su izquierda y realizó una parada de enorme mérito.
El episodio alteró la balanza anímica y el Unami no tardó en canjear la energía positiva. Lo hizo en una jugada marca de la casa, con una buena salida de balón que desembocó en la banda izquierda. Lucho aprovechó la superioridad para encontrar un hueco por el carril central y batir a Kety, al que vio algo adelantado, con un sombrero de cinco estrellas.
El Turégano sumó al disgusto del gol la expulsión por doble amarilla a su lateral derecho, Dani. Pese a terminar el partido con diez, Julio de Andrés dejó una defensa de tres y su equipo murió en área rival. Choflas disparó tras un par de envíos con peligro de Guille Duque, pero el Unami, que tuvo varias contras para solventar la contienda, resistió.
De Andrés pidió “ser realistas” para un equipo que hace año y medio estaba en Provincial. “Este año nos están faltando los goles. Hemos jugado muy buen partido, pero al final hemos perdido. Prefiero jugar mal y ganar”. Yepes reconoce el mérito a su rival. “Lo más justo habría sido un empate. Pero el fútbol tiene estas cosas: el portero te ha parado un penalti y tu delantero centro ha hecho una genialidad”.
1-0
1-0 (min. 66) Lucho, de vaselina.
