El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, anunció ayer que su grupo parlamentario decidió levantarse de la mesa de negociación que había iniciado con el PSOE hace dos días al considerar que el acuerdo que los socialistas firmaron con Ciudadanos es “incompatible” con las políticas que defiende el partido morado y con la posibilidad de conformar un gobierno de progreso y de cambio.
“Por el momento el PSOE parece haber elegido, y esa elección no es compatible con Podemos”, sentenció Errejón en una rueda de prensa que ofreció en el Congreso media hora antes de la reunión que en teoría debía mantener con el PSOE y que finalmente no se produjo. De hecho, compareció acompañado por su equipo negociador al completo.
Tras confesar que tomaron esta decisión con “decepción”, el número dos de Podemos lamentó que con el acuerdo de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, firmaron ayer por la mañana, se pidió una “oportunidad” para formar un gobierno de cambio.
A su juicio, se trata de un documento “redactado pensando en el PP”, con la intención de sumar a los populares y no al resto de fuerzas, y por lo tanto no tiene sentido seguir adelante con las negociaciones iniciadas esta semana, tras más de un mes de desencuentros.
“Nos parece que no es un acuerdo ni progresista ni reformista. Va a hacer las delicias del Ibex 35 y los sectores privilegiados por las políticas del PP en los últimos años. Ataca y es lesivo para los derechos de las mayorías sociales que han sufrido la crisis”, denunció.
Errejón avisó también de que este acuerdo, además de ser “incompatible” con el cambio, “no suma” y sólo va a llevar a una “investidura fallida”, a no ser que el PP permita con su abstención que Sánchez saque adelante su investidura la próxima semana, tal y como quiere Ciudadanos.
A este respecto, el número dos de la formación morada volvió a defender que sólo existen dos opciones posibles para formar gobierno: la de la “gran coalición” que formarían PSOE, Ciudadanos y el PP; y la del gobierno del cambio que se estaba estudiando en la mesa de negociación a cuatro bandas entre PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida, que también se rompió tras levantarse los de Pablo Iglesias.
De este modo, Errejón volvió a descartar una posible abstención de Podemos en la investidura de Sánchez, ya que no están dispuestos a ser meros “figurantes” de un acuerdo “cosmético” que no soluciona los problemas de los españoles. “Ha realizado una elección incompatible con la opción de que los representantes de cinco millones de votos apoyen un gobierno que no sería de cambio en ningún caso”, reiteró.
No obstante, el número dos de Podemos aseguró que no tiran la toalla, ya que siguen con la “mano tendida” para conseguir pactar un gobierno “de cambio y de progreso” con el PSOE tras la previsible “investidura fallida” de la próxima semana, tras la cual se abrirá “un nuevo tiempo”.
De igual manera, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, criticó que el PSOE “haya elegido al Ibex 35 y a la derecha» y le exigió que “rectifique y gire a la izquierda, dejando atrás la seducción de los partidos de nueva derecha”.
Garzón manifestó su “sorpresa” al conocer ese acuerdo un día después de que su formación pidiera el PSOE elegir “entre las clases populares o el Ibex 35, porque era imposible y absolutamente incompatible poder juntar el agua con el aceite, las propuestas económicas y sociales de IU con las de Ciudadanos”.
A su juicio, el PSOE “toma la decisión de dejar de apostar por una oportunidad en beneficio de las clases populares, que era la de un gobierno de resistencia frente a los recortes y la austeridad”.