La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades intensificará las medidas de precaución y los protocolos preventivos frente a la covid-19 durante las fiestas navideñas en las residencias de personas mayores de la Comunidad autónoma.
La consejera, Isabel Blanco, ha recordado que dentro de pocos días llegará la vacuna y que estos centros serán prioritarios en su administración, pero hasta entonces se ha fijado un protocolo que actuará tanto con los trabajadores de los centros como con los residentes.
Con los primeros se incrementarán las pruebas de antígenos, que se efectuará a todo el personal de las residencias cada siete días de manera general y cada cuatro en los centros en los que se detecten nuevos brotes o donde los estudios de agua residuales detecten restos de la covid.
Además, será obligatorio durante las tres semanas de Navidad el uso de mascarilla FPP-2 en vez de la quirúrgica con residentes que presentan condiciones especiales que hacen muy difícil mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros en la atención que requieren.
Los horarios de visitas se mantienen con cita previa, aunque se pasa de una a dos horas al día en los que dos familiares podrán visitar a cada residente manteniendo todas las medidas de precaución.
En los centros que celebren comidas o cenas de Navidad abiertas a familiares se permitirá que acudan a ellas hasta dos familiares por residente siempre que aporten una prueba negativa de covid-19, algo que se exige porque «las medidas en una mesa se relajan», ha detallado la consejera durante una visita este sábado en Zamora.
Durante las salidas de los residentes se recomiendan que se realicen durante siete días y al regreso se le realizará primero una prueba de covid-19 que tiene que ser negativa, y aún en ese caso estará un tiempo en observación por si se detectan síntomas.
El último cribado promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en los centros residenciales de la comunidad autónoma con pruebas de antígenos, que se ha efectuado en 608 centros, se han detectado un total de 608 casos positivos en residentes y 128 en trabajadores
Isabel Blanco ha informado además, a preguntas de los periodistas, que en la residencia de mayores de Villardeciervos (Zamora) las pruebas han permitido detectar un brote de la covid.
