Los eventos solidarios habituales en estas fechas, como las cenas de Navidad que brindan un momento especial a personas vulnerables, no se han suspendido por el Covid-19, pero este año irán envueltas en táper o en cestas repartidas a domicilio con el cariño y la solidaridad de miles de voluntarios. En un año en el que la pobreza y la soledad echaron raíces en más hogares a causa de la crisis provocada por la pandemia, estas iniciativas son más necesarias que nunca, aunque en esta ocasión deberán adaptarse a las nuevas normas.
Una de las más conocidas, es la cena de Nochebuena que organiza el padre Ángel y que en esta ocasión se celebrará en el Congreso de los Diputados: se abrirán las puertas del Parlamento a un millar de personas en situación de vulnerabilidad que podrán recorrer varias salas y llevarse luego en un paquete especial la cena preparada, repartida con la ayuda de políticos y personal de la Cámara.
Como cada año, es una oportunidad única para conocer edificios emblemáticos de la capital, como la Galería de Cristal del Ayuntamiento, el Círculo de Bellas Artes, el Museo del Prado o el Senado donde se han celebrado desde 2015. «Buscar una ocasión especial, como es una cena en familia, en Nochebuena y de gala es devolver a muchas de estas personas sin hogar que viven la calle o completamente solos, esa dignidad que nunca debían haber perdido y ese acompañamiento para que se sientan como los demás», explica el padre Ángel. El fundador de Mensajeros de la Paz destaca la necesidad de combatir «no solo a la covid sino a los otros virus, como el de la pobreza, para lo que no hacen falta medicamentos, sino compañía».
Unos días antes de la Navidad, este domingo se celebrará la octava edición de ‘Te invito a cenar‘, elaborada por grandes chefs y más de 300 voluntarios, que realizará la entrega de menús a otro millar de hogares madrileños.
Otra iniciativa culinaria, son los menús diseñados por Martín Berasategui, el chef español con más estrellas Michelin, que serán repartidos por la Fundación Aladina a más de un millar de familias en riesgo de exclusión social.
Paseos y meriendas
‘Grandes Amigos’ tampoco baja la guardia en un año en el que viviremos una Navidad atípica, sobre todo para miles de personas mayores que sufren soledad o que cenarán con alguna silla vacía. La ONG de acompañamiento de personas mayores puso en marcha el programa ‘Navidad en la calle‘, que con el acompañamiento de voluntarios, propone un paseo en taxi, minibus o andando para ver el alumbrado navideño y merendar. Además, para los días especiales, organizaron comidas o cenas a domicilio elaboradas por cocineros con discapacidad.
Ana Rodrigo
