El PSOE presentará enmiendas a los presupuestos de la Diputación, que se someterán a aprobación en el pleno de la próxima semana. Según el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, las cuentas para 2021 presentados por el equipo de Gobierno “no contemplan financiación para cuestiones que nosotros consideramos imprescindibles para nuestra provincia y por ello hemos presentado cuatro enmiendas por un importe total de 4.467.000”.
“Avanzar en la creación de un parque provincial de Bomberos; impulsar el Plan de depuración de aguas residuales; incrementar el importe total del PAIM para la ejecución de obras en los pueblos con un reparto objetivo eliminando las subvenciones nominativas; crear una Oficia de Innovación para captar y gestionar las importantes cuantías que movilizará la UE a través del Fondo de Recuperación; mejorar la gestión de las distintas líneas de ayuda para generar empleo; o potenciar y diversificar la oferta cultural y turística en cada rincón de la provincia, son algunas las áreas donde creemos que estos Presupuestos para 2021 pueden mejorar”, subraya San Macario, tras finalizar la Comisión de Hacienda celebrada ayer.
Las enmiendas que más importe movilizan son las referidas a la creación de un Parque Provincial de Bomberos “cuya partida inicial es de 100.00 euros, que es como no tener nada, y nosotros proponemos incrementarla hasta el millón de euros, lo que posibilitaría avanzar en la adquisición de las infraestructuras y la dotación de equipos necesarios”; y aquella destinada a implementar de manera definitiva el Plan de Depuración de Aguas Residuales “cuya consignación pasaría de 500.000 euros a dos millones de euros, porque no podemos continuar a expensas de lo que vaya planteando y prometiendo la Junta. La Diputación tiene que coger las riendas en este asunto y ejecutar este Plan con especial atención a los pueblos más pequeños que tienen menos recursos”, enfatiza el portavoz socialista.
En cuanto a las transferencias a los municipios, San Macario señala que “la distribución de fondos a los municipios ha de ser objetiva, por ello proponemos la eliminación de las subvenciones nominativas, y destinar esos fondos a incrementar la partida del PAIM al que tienen acceso todos los municipios”. “Las subvenciones nominativas han de quedar delimitadas exclusivamente para casos cuya excepcionalidad o necesidad perentoria así lo justifique, como por ejemplo este año, solventar de una vez el gravísimo problema de agua en Lastras de Cuéllar”, destaca.
En materia de dinamización económica y laboral, “entendemos que hay que apostar por el Plan de apoyo a nuevos emprendedores y por ello proponemos doblar la cuantía presupuestada. Pero también proponemos dotar con hasta 60.000 euros un plan de ayudas al pequeño comercio rural, a esos comercios de cercanía que dan un servicio esencial a muchos de nuestros pueblos”.
“Asimismo, insistimos en la necesidad de incrementar la dotación presupuestaria de aquellas partidas destinadas a la creación de empleo a través de la adhesión de la Diputación a las líneas de ayudas de otras administraciones”, subraya el portavoz socialista.
“Extender, diversificar y potenciar la vida cultural en la provincia es otra de nuestras propuestas, más aún después de un año tan complicado en el que este tipo de actividades ha sufrido un descenso muy notable”, subraya el portavoz socialista. “Y también consideramos de vital importancia apostar por un recurso cultural, histórico, patrimonial y turístico como son los yacimientos geológicos y arqueológicos de nuestra provincia. Por eso presentamos una enmienda para destinar hasta 50.000 euros a poner en valor este patrimonio”, destaca.
“Los presupuestos del PP no son los que hubiéramos elaborado desde el PSOE, porque nosotros apostamos por un modelo alternativo de provincia, alejado del proyecto agotado que intenta mantener por todos los medios, ahora con la ayuda de Ciudadanos”, “Por eso apostamos por la innovación, pero una innovación real, no como mero titular”, apostilla el PSOE.
