La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha trasladado este jueves tienen «la mala sensación» de que la tendencia al descenso de los contagios por covid en la Comunidad está cambiando, ya que en los últimos dos o tres días ya han notado algunos incrementos.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Casado ha insistido en que creen que puede estar cambiando la tendencia «de cara a subir en los próximos días«, y ha atribuido este incremento al alivio de las medidas a final de noviembre, cuando se abrieron las terrazas en buena parte de la Comunidad, y aunque es pronto, al puente de diciembre.
Castilla y León tiene este jueves dos provincias en riesgo alto por covid, con más de 250 casos por 100.000 a dos semanas, que son Burgos y Palencia; con León, Soria, Valladolid y Zamora en riesgo alto, con entre 150 y 250; y Ávila, Segovia y Salamanca en riesgo medio, con entre 50 y 150.
Los municipios en los que están detectando un mayor recrecimiento son Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos, la capital palentina y Ponferrada en León, por lo que la consejera ha aconsejado que en esos lugares se reduzcan las interacciones al máximo.
Castilla y León ocupa el decimotercer puesto en cuanto a incidencia, de mayor a menor, con 180 casos a dos semanas por 100.000, frente a los 201 de media nacional, con una tasa que está ralentizando el descenso.
Casado ha insistido en el mensaje del pasado martes en cuanto a la alta ocupación de la ucis por la covid, ya que 161 personas en unidades de críticos, casi el mismo número de personas que las camas de críticos que había al inicio de la pandemia, que eran 166, y que actualmente, con las extendidas, superan las 500.
Una tercera ola de la pandemia sin un descenso de los enfermos covid en uci puede llevar al «colapso sanitario«, ha incidido la consejera. «Una tercera ola con las ucis al 40 por ciento sería un auténtico desastre«, ha reflexionado por su parte el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
Este jueves son 720 los enfermos covid en los hospitales de la Comunidad, con 599 en planta y 161 en las ucis. En cuanto a las novedades epidemiológicas, la Junta mantiene la apertura de la hostelería, centros comerciales y gimnasios a partir de mañana en la capital burgalesa ya que ha bajado su incidencia de 400 casos por 100.000.
No habrá ningún cambio en el resto de provincias, con todas a nivel cuatro de máximo riesgo, salvo Segovia, Ávila y Salamanca que están al tres.
