Sonrientes y triunfadores; así posaban esta mañana en el Patio de Columnas las ganadoras del primer concurso ‘Bolas de Navidad… bolas para soñar‘, organizado por la Diputación de Segovia para sustituir al tradicional Concurso de Belenes. Las tureganenses, alumnas, como el resto de participantes, de las Aulas de Manualidades que promueve en todo el territorio la institución provincial, recibían, de manos del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, un cheque de 300 euros para invertir en material de manualidades -y otro de 200 euros para su monitora, Cristina Santiago- con el que seguir elaborando y restaurando objetos de forma creativa.
A ello las animaba, felicitándoles por su inspirado trabajo, realizado a base de materiales de la propia naturaleza, Miguel Ángel de Vicente, al tiempo que inauguraba el gran árbol navideño que decorará durante estas fiestas el Palacio Provincial. “No sólo os habéis ajustado perfectamente a las bases del concurso, sino que además habéis presentado un trabajo muy sostenible en un año en el que, desde la Diputación, hemos insistido mucho en los ODS de la Agenda 2030”, comentaba De Vicente con las ganadoras.
Las bolas, presentadas por un centenar de grupos pertenecientes a 87 núcleos de población, decoran un árbol elaborado también de forma artesanal y creativa por el Servicio de Arquitectura. El peculiar pino navideño de la Diputación ha sido construido para sustituir al tradicional Belén, con la intención, también, de prevenir riesgos y evitar las habituales visitas y aglomeraciones de personas que se generan por estas fechas en el Palacio.

El árbol, que ha sido decorado exclusivamente con las bolas presentadas por los grupos participantes en el certamen -a excepción de las dos esferas de madera y la estrella que lo coronan, realizadas por los trabajadores de Diputación-, tiene una altura total de 5,70 metros y cuenta con un total de 42 ramas de 21 tamaños diferentes, que van desde los 35 cm hasta los 215 cm de longitud.