La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia (MEDSAP) sostiene que la Unidad de Radioterapia, que reclamada desde hace años, debería instalarse, “en la ‘segunda infraestructura sanitaria’ que esta provincia aún no posee y necesita de forma urgente”. De esta forma, la Mesa urge a la vez la ampliación de recursos hospitalarios y la dotación del servicio de tratamiento de radioterapia, sin que este tenga que llevarse en centros privados.
En un comunicado, la plataforma de la Sanidad Pública defiende que la segunda infraestructura sanitaria “debería ser prioritaria” en los presupuestos de la Junta de Castilla y León y albergar en sus dependencias tanto el servicio de Radioterapia como la Unidad de media y larga estancia que de haber existido “hubiera resultado de tanta ayuda en el periodo más agudo de la pandemia”.
“Desafortunadamente, a día de hoy, no existe crédito presupuestario alguno para esta partida”, lamenta el colectivo a la vez que recuerda que el presidente de la Junta prometió este verano que este proyecto entraría en los presupuestos de 2021.
En relación a las declaraciones del procurador por Segovia y vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez (PP) sobre la posibilidad de establecer un concierto con alguna entidad privada para realizar las prestaciones de la unidad de radioterapia, la MEDSAP muestra abiertamente su rechazo. Considera que “los servicios sanitarios de titularidad pública, tan esenciales como la radioterapia, no deberían ser concertados o externalizados con entidades privadas, sino prestados siempre desde las propias instituciones públicas, única forma de garantizar la calidad, la eficiencia y la equidad de las prestaciones”. “No debemos obviar que el desarrollo de políticas de expansión del gasto público introduce un elemento de justicia intergeneracional que hay que tener en cuenta”.
