Cuéllar está de enhorabuena, cauta y con precavida: después de unos meses complicados, no cuenta con brotes activos. Así lo anunciaba el alcalde de la localidad, Carlos Fraile, tras la comunicación que trasladaba la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. “Han sido unos meses con dificultades, especialmente complicados en la residencia de mayores de Valdihuertos”; a los residentes los felicita, así como a los familiares y trabajadores, por la contención del brote que puso en alerta a la localidad a pesar de haber sido un lugar absolutamente controlado y libre de covid desde marzo.
El alcalde se hace eco de esta buena noticia y quiere felicitar a toda la comunidad escolar de la villa: “Próximos a terminar este primer trimestre, creo que debemos estar satisfechos de la casi total normalidad que ha habido en los tres colegios, dos institutos, y el centro de adultos que hay en Cuéllar». La gratitud la extiende a todos los vecinos de Cuéllar, “que están siendo responsables y comprometidos con la contención del covid-19”. Fraile recuerda en numerosas ocasiones el comportamiento ejemplar de los cuellaranos en puntos críticos del calendario como lo fueron las fiestas patronales o San Miguel, momentos en los que la responsabilidad primó y no hubo ni incidentes ni rebrotes que se hicieran notar después.
Sin embargo, el alcalde es claro cuando dice que estos datos, aunque optimistas “no deben servirnos para relajarnos”. Apela de nuevo, “como ha hecho desde siempre en Ayuntamiento”, al cumplimiento de las normativas y recomendaciones sanitarias. Hace referencia a las fechas difíciles que se acercan: “Vienen fechas especiales para todos nosotros, la Navidad es sinónimo de reuniones familiares y de amigos, y desde luego van a ser distintas”, reconoce.
Los datos revelan una incidencia que sitúa a la población en riesgo medio-bajo, pero se pide mantener la cautela
Los datos expuestos en el informe facilitado por el alcalde hablan de la incidencia en cuanto a la población y revelan que solo ha habido dos casos en la última semana, con una incidencia acumulada del 52,18% en los últimos 14 días. En los últimos siete días ha sido del 20,87%, y un 47,44% en mayores de 65 años. Estas cifras sitúan a la villa y sus habitantes en la zona de riesgo media y baja dependiendo de las franjas, pero su positividad se interpreta en todos los datos. No obstante, la precaución ha de ser la invitada estos días de Navidad.
