Izquierda Unida consiguió con el voto de PSOE y Podemos aprobar la moción presentada para instar a la Junta de Castilla y León a financiar íntegramente los gastos extraordinarios que el Ayuntamiento de Segovia ha tenido que asumir para la limpieza y desinfección de los colegios públicos, que han supuesto una importante inversión extraordinaria para las arcas municipales.
El debate no pudo separar el carácter político de esta iniciativa, enfrentando una vez más al equipo de Gobierno con los ediles de PP y Ciudadanos. Así, el Partido popular acusó por boca de su concejal José Luis Horcajo de “escurrir el bulto” poniendo el acento en el Gobierno regional pese a que la competencia en el mantenimiento de los centros educativos es de carácter municipal.
Además, criticó a IU por una moción que consideró “ruin y tacaña” y que fomenta la “política de confrontación” que en el actual momento de pandemia no resulta operativo.
Por su parte, el concejal de Ciudadanos Javier García Crespo aseguró que la moción parece dejar de forma intencionada fuera a los colegios concertados, y señaló que “hay que pedir para todos y no para algunos, porque para partidas como el CAT o el pago de sentencias no les ha temblado el pulso”.
Tanto la concejala Ana Peñalosa –que defendió la moción de IU- como el PSOE pusieron de manifiesto el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en este ámbito, y el concejal de Obras y servicios Miguel Merino señaló que “no hemos escurrido el bulto pese a la incertidumbre de Educación, porque nada hay más importante que la seguridad de los ciudadanos”.
Por otra parte, el Partido Popular contó con la unanimidad del pleno en la moción presentada para solicitar medidas de apoyo a la Asociación Profesional de Radio Taxi, golpeado por la crisis sanitaria, aunque su desarrollo irá condicionado a las circunstancias legales que se deriven del programa.
