El 57% de los castellano y leoneses preferirían no vacunarse en cuanto sea posible o directamente no se vacunarían (11 %), mientras que el 38,2% sí se mostrarían a favor, según indican los resultados del barómetro elaborado por Sigma Dos. Según este barómetro, por sexos y perfil de edad, esta actitud cautelosa se acentúa entre las mujeres, ya que el 63% optaría por esperar o no hacerlo, y en los castellanoleoneses de entre 30 y 44 años, puesto que el 65% de ellos se muestra precavido de inicio o directamente prescindiría de la vacuna.
Por el contrario, los más proclives a vacunarse en cuanto sea viable son los hombres, ya que el 44,8 % así lo ha manifestado, además de las personas de 65 años en adelante, con datos del 46,1%. Por provincias, aunque la actitud conservadora domina en todas, Soria y Valladolid, por encima del 41%, son más favorables a vacunarse de inmediato. mientras que Palencia y Zamora son las más reticentes, ya que casi la mitad de los encuestados -el 48 %- esperaría un poco y en torno al 12 por ciento eludiría la inyección.
Por otro lado, el sondeo, realizado entre el 2 y el 9 de diciembre a 3.300 castellano y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico, refleja que solo el 11,4 por ciento de los participantes afirma haber tenido síntomas sospechosos de covid, frente al 88% que declara que no ha cursado molestias compatibles con esta enfermedad.
En cuanto al nivel de preocupación ligado a la pandemia, el 85,6% de los encuestados ha indicado estar muy o bastante preocupado por la evolución de la covid, mientras que solo un 14,2% ha considerado estar poco o nada preocupado. Asimismo, el 42,4% piensa que su vida corre peligro y el 41 por ciento no cree que contagiarse suponga riesgo de muerte.
Por otro lado, el sondeo también ha reflejado que el 57% de los castellano y leoneses están satisfechos con la actuación del sistema sanitario durante la crisis y las personas que han mostrado algún tipo de síntoma covid han calificado con un notable -7,43- al servicio de Atención Primaria. De este modo, el 22,7% de los encuestados se ha mostrado crítico con el sistema sanitario, siendo el perfil más vehemente el enmarcado entre los 30 y 44 años. Mientras que a nivel provincial, son los sorianos los más descontentos (27,9 %), mientras que en Segovia, Valladolid, Segovia, Ávila y Palencia las opiniones positivas superan el 60%.
