La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no cerró la puerta a aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío abierto en Cataluña y explicó que “todos los gobernantes”, incluidos los presidentes autonómicos, tienen que “respetar la Constitución y velar por los intereses generales del conjunto”.
Así se pronunció Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si el Gobierno se está planteando aplicar ese artículo de la Carta Magna que suspendería la autonomía en Cataluña después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijera que “si llegase el momento, habría que aplicarlo”.
La vicepresidenta señaló que no es una cuestión ni de un ministro ni del Gobierno. “Es una cuestión de la Constitución, que señala claramente cómo todos los gobernantes, incluidos los presidentes autonómicos, tienen que respetar la Constitución y velar por los intereses generales del conjunto”, apostilló.
En cuanto a sí el articulo 155 es una herramienta para frenar el desafío independentista o es un mecanismo que requeriría un desarrollo constitucional a través de una ley, Sáenz de Santamaría explicó que “no todos los preceptos de la Constitución requieren un desarrollo legislativo para su aplicación”. De hecho, añadió que si algunos artículos de la Carta Magna no se emplearon es porque no fue “necesario”. Además, la portavoz del Ejecutivo salió en defensa de la reforma del Tribunal Constitucional que este mismo jueves aprobó el Senado, máxime cuando hay un gobernante “que dice que no va a acatar una sentencia”. Según aseguró, “algunos partidos” que no apoyaron esta tramitación cuando han “oído” a Mas a lo mejor comparten que esta reforma es “más necesaria que nunca”. A su entender, en la actual tesitura, “lo más importante es tener previstos mecanismos” para la ejecución de las decisiones judiciales.
Al ser preguntada por las declaraciones de Artur Mas, insinuando que podría desobedecer una eventual inhabilitación, Santamaría señaló que esas palabras le parecen “sencillamente una barbaridad” porque “todos los españoles” están sometidos a la ley y a las resoluciones y sentencias de los tribunales, y el presidente de la Generalitat, “el primero de ellos”.
“Qué fortaleza tiene para pedir a los catalanes que respeten las leyes que apruebe el Parlamento de Cataluña o las decisiones que toman los órganos de la Generalitat si él está dispuesto a colocarse por encima. Piensa que la democracia es él y la democracia es el cumplimiento de la ley y el respeto al Poder Judicial”, manifestó.
