Uno de los grupos de Turégano de las Aulas de Manualidades gana el concurso ‘Bolas de Navidad… bolas para soñar’, anunció la Diputación de Segovia. El jurado ha valorado la dificultad de la elaboración de la bola, además de su composición, realizada en su práctica totalidad con productos extraídos de la propia naturaleza. La entrega del premio tendrá lugar el jueves en el Patio de Columnas de la institución provincial.
El certamen, convocado por la Diputación con el fin de sustituir este año al tradicional Concurso de Belenes -cuyo desarrollo se ha visto truncado por motivos de seguridad sanitaria a causa de la pandemia- ha tenido una amplia y redonda participación en su primera edición, puesto que en el Área de Asuntos Sociales de la institución provincial han sido recibidas un total de 100 bolas.
Una participación variada
Entre las candidatas, presentadas por un centenar de grupos pertenecientes a 87 núcleos de población, había bolas que encierran monumentos; bolas que guardan Misterios y otros motivos navideños; bolas hechas de tela, de cristal, de periódico o de porexpan; bolas que parecen cascarones rotos en una alegoría al nacimiento; bolas rojas, verdes y bolas doradas. Además, en un año como éste ha habido grupos que no han querido pasar por alto el complemento indispensable y han puesto a su bola una mascarilla, pero finalmente el jurado se ha decantado por una bola realizada, en su práctica totalidad, a base de elementos de la propia naturaleza. Acebo, hojas de pino, encina y piñas decoran la bola ganadora, de la que, de igual modo, ha sido valorada su originalidad, su diseño, el equilibrio de su disposición y ornamentación y su calidad; requisitos recogidos en las bases reguladoras del concurso que le han valido para lograr la máxima puntuación.
En cualquier caso, el jurado ha destacado la dificultad de la decisión final, debido a la variedad y calidad de las propuestas recibidas y felicita a los grupos participantes por su esfuerzo, su implicación y sus ganas de demostrar, una vez más, el importante valor que tiene el programa de Aulas de Manualidades para la dinamización de los pueblos de la provincia.
Tanto la bola ganadora como el resto de diseños participantes decorarán este año el gran árbol de Navidad de la Diputación, que sustituirá al Belén que ha sido instalado tradicionalmente en el Patio de Columnas del Palacio Provincial y que era visitado cada Navidad por centenares de segovianos. Con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria, la institución provincial ha optado por evitar esas visitas y la consiguiente aglomeración de personas en el patio.
Requisitos
Los grupos debían presentar una única bola para optar a los 300 euros del premio -si el grupo lo conforman entre cuatro y nueve personas- o de los 500 euros -si el grupo está formado por más de diez personas- además de un premio de 200 euros en material de manualidades para el monitor. Las bolas debían estar decoradas con marcado carácter navideño, siendo obligatorio que los colores predominantes fueran el rojo, el verde y/o el dorado. El plazo de presentación vencía el 4 de diciembre y podían estar realizadas y decoradas en cualquier material; desde material reciclado hasta material producto de la propia naturaleza, poliespán, fieltro, tela, lana o corcho.
