Desde hace años proliferan los calendarios llamados solidarios. Los publican grupos o asociaciones de distinta índole: cultural, recreativa, deportiva, social, sanitaria… Normalmente pretenden, al tiempo que dar a conocer sus objetivos o animarnos a tomar conciencia sobre una situación concreta, recaudar dinero para llevar a cabo sus fines. Bien está si, además, nos ayuda a liberarnos de una cultura individualista que nos ha acostumbrado a vivir pensando solo en nuestros propios intereses, para aprender sencillamente a ser más humanos y solidarios.
Tengo delante de mi tres de estos calendarios publicados en nuestra provincia:
1.- EL CALENDARIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER DE SEGOVIA. Con diseño y colorido bellísimo, eminentemente ecológico, de Mónica Carretero, recoge los carteles anunciadores de la Fiesta de San Frutos de los últimos 12 años. Es como un reflejo de la esperanza, alegría y deseo de vivir que encuentran tantas personas enfermas de cáncer que acuden a la Asociación. San Frutos, esto lo añado yo, también “nos llama a liberarnos de tanta cosa superflua que esclaviza y falsea nuestra vida, a reencontrar la verdad de nuestra existencia, y a encontrarnos con Dios, lo único necesario, en una vida sencilla, austera y libre” (A. Palenzuela). Se puede adquirir en Sede de la Asociación, Plaza Somorrostro 1 de Segovia.
2.- EL CALENDARIO DE LA ASOCIACIÓN DE SÍNDROME DE DOWN DE SEGOVIA. En la portada un bello retrato, pintado por José Luis Saura, refleja una vida plena con deseo de permanencia y eternidad. Las fotografías de Mayte Paris han conseguido entroncar con los hermosos jardines del Palacio de La Granja los rostros limpios, serenos, alegres, expectantes, maduros… de sus protagonistas, reflejo de tantas vidas de personas con síndrome de Down que se desarrollan en plenitud. Cada hoja tiene una reflexión. Recojo la del mes de febrero: “La vida es como una cámara, enfócate solo en lo importante, captura los buenos momentos, saca de lo negativo algo positivo y si no sale como esperabas, intenta una nueva toma”. Se puede adquirir en la sede de la Asociación en el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera. C/ Andrés Reguera Antón s/n de Segovia.
3.- EL CALENDARIO A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE ALZHEIMER DE SEGOVIA. Es la primera vez que se hace. En este caso ha sido una iniciativa de los responsables del Restaurante José María, quienes han corrido con todos los gastos de su ejecución y que han querido así unirse a la campaña “YO TAMBIEN CONSTRUYO EL CENTRO DE ALZHEIMER DE SEGOVIA”. La recaudación por su venta irá destinada íntegramente a la construcción del nuevo Centro, cuyas obras ya están ejecutándose. Yo lo definiría como un calendario entrañablemente humano. En él se funden, en unas espléndidas fotografías de Javier Román, los responsables y trabajadores del Restaurante con los enfermos de Alzheimer protagonistas. Cumplen las medidas de seguridad con mascarillas, que dejan los ojos al descubierto para verse, quizá también por dentro, quererse sin rozarse y compartir sensaciones en blanco y negro y color esperanza guardadas en el arca del corazón. Miradas las de los enfermos que hablan lo que quizá no puedan expresar con sus palabras, porque “el Alzheimer borra la memoria, no los sentimientos” (Pascual Maragall). Cada hoja del calendario lleva un mensaje. Uno de ellos: “la memoria puede dormir y no recordar, pero el corazón nunca olvidará lo que ha sentido”. (Giselle).
La construcción del Centro de Alzheimer, que pasará a ser “patrimonio común” porque nadie estamos exentos de padecer esta enfermedad, necesita de la colaboración de toda la sociedad segoviana. Bienvenida y agradecida esta colaboración, como tantas otras. El calendario se puede adquirir en la Sede de la Asociación en el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera. C/ Andrés Reguera Antón s/n de Segovia, en el Restaurante José María y en Tiendas de arreglo de ropa Expreso Costura, C/ Miraflores, 6 y Centro comercial Almuzara de Segovia.
Estos calendarios solidarios nos recuerdan la vulnerabilidad y fragilidad del ser humano y la responsabilidad de todos en el cuidado de estas vidas, porque, como dice el calendario de la Asociación de Síndrome de Down “lo único imposible es aquello que no intentas”. FELIZ NAVIDAD.
