Es su primera Marcha Popular como presidente de Apadefim, y en el rostro de Antonio Tapia se ve una mezcla de emoción y responsabilidad cuando habla de los últimos preparativos de uno de los acontecimientos sociales más importantes que tienen lugar en la capital. Aunque desde hace mucho tiempo ya participaba como socio en este evento, Tapia asegura que la marcha popular «es un hito de encuentro con la sociedad segoviana, de la que recibimos el apoyo y el cariño cristalizados en la masiva participación que encontramos año tras año y que nos llena de satisfacción».
El presidente de Apadefim confía en que el 30 aniversario de este evento sea recordado por alcanzar la cifra de 3.000 participantes, ya que el tiempo previsiblemente no pondrá reparos a una masiva participación y el ambiente en la ciudad «siempre es muy positivo» hacia esta iniciativa.
La llegada de Tapia a la presidencia, reemplazando a Hilario Miguelsanz, uno de los «históricos» en el trabajo de la asociación, ha coincidido casi en el tiempo con la integración de la asociación en la Fundación Personas, a la que pertenece junto a otros 60 centros repartidos por cinco de las nueve provincias de la comunidad, en los que se atienden a cerca de 2.500 personas.
Apadefim mantiene en Segovia dos centros asistenciales en Segovia y Cuéllar, localidad esta última en la que fue inaugurada recientemente la residencia «Mar de Pinares» que atiende a 12 discapacitados. En la residencia de El Sotillo, un total de 180 personas reciben atención especializada con una plantilla de 96 trabajadores, lo que convierte este centro en una de las principales empresas de la provincia.
De cara al futuro, la preocupación por las personas mayores centra los proyectos en los que la asociación está trabajando, con el fin de buscar fórmulas asistenciales que garanticen la atención de los discapacitados que comienzan a entrar en la vejez, según explicó Tapia. El empleo y la formación serán otros de los ejes del trabajo de la asociación, a través de la potenciación de los talleres ocupacionales y el Centro Especial de Empleo Apadefím 2000.
Todo ello, en el marco de una situación de crisis economica en la que la asociación va a ser «muy riguroso en el control y la gestión del gasto sin menoscabo de la prestación asistencial de nuestros residentes», aseguró Tapia.
