El Adelantado de Segovia
sábado, 6 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Cada cual habla de la feria…

por Pablo Martín Cantalejo
8 de diciembre de 2020
en Tribuna
PABLO MARTIN CANTALEJO web 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los lunes de San Nicolás

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

Esto pasa en cualquier momento y en cualquier día. Como por lo general somos muy aferrados a nuestras ideas, y nos cuesta “un riñón” (como dicen) comprender que a los demás les ocurre lo mismo, pues, como consecuencia, ahí está la frase completa, y es que “cada cual habla de la feria según le va en ella”. Y no hablamos ahora de los feriantes —cuya situación está a la misma baja altura que las demás de las profesiones en estos momentos— sino, en este caso, de los políticos, y circunscribiéndonos más, de los políticos segovianos.

Todo el mundo saca pecho a favor de lo que piensa, y mientras unos dicen que los presupuestos del Estado son estupendos para nuestra provincia, los otros manifiestan lo contrario; y mientras los otros aseguran que los presupuesto de la Junta son buenos, los primeros dicen que no. Pienso que lo cierto es que todos tienen un poco de razón.

Una cosa es evidente: Y es que Segovia no parece “caer muy bien” en ambos espacios, nacional y comunitario. Porque a la vista está que tenemos aquí muchas carencias y los presupuestos nunca llegan a colmar todas, distinguiéndose más bien por una cierta cicatería. No es mi intención pensar mal de nadie, porque creo que si en política se debe ser honrado (¡horror, lo que he dicho!), los que la practican deben buscar siempre el bien de los demás, esforzándose en “llevar” a su corralito todo lo que sea posible, actuando siempre en conciencia y con buenas intenciones.

Comentaba brevemente hace unas semanas la poca ”carga” que con destino a Segovia aparece en los presupuestos del Gobierno, con unas asignaciones un tanto raquíticas para el derruido Cervantes y “pensando” que será la cosa allá para el 2024; tampoco se exceden mucho en torno a la pretendida y tan necesaria travesía de San Rafael, y a ver si se da un definitivo empujón al Palacio de Justicia…Ante ello, unos que bien y otros que no.

Si volvemos la vista a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, pues, lo mismo: unos que bien y otros que no. Y es que la Junta tampoco “se esfuerza” mucho al pensar en Segovia, porque aquí tenemos varias cuestiones dependientes de ella que tampoco acaban de llegar. Una mirada breve nos lleva a pensar en la tan demandada y necesaria Unidad de Radioterapia; también miraremos hacia los varios proyectados centros de salud que se necesitan en determinadas localidades de la provincia y en la misma capital el de Nueva Segovia…Las asignaciones que se hacen para “algunos de los proyectos beneficiados”, tampoco parecen muy generosas considerando el posible coste total de cada uno de ellos.

Una vez más, tendremos que aguantar con lo poco que nos llegue de un lado y de otro, lo que no es obstáculo para que, repito, los unos y los otros estén, y estemos todos en general, un poco defraudados.

¡Para que siga pidiendo el Ayuntamiento a la Junta que coopere en los presupuestos para el nuevo Cuartel de la Policía Local o la tan “suspirada” por la Alcaldía nueva estación de autobuses!. Ahora se tendrá que incluir la “nueva millonada, tipo CIDE”, para la remodelación de la zona del Tejerín, en el Valle de Tejadilla. ( A ver si con esto, a pesar de lo que cueste, tiene más suerte la Alcaldía).

Habrá, por lo tanto, que cargarse de paciencia, que es una gran virtud si se sabe llevar encima, y como remedio, para evitar contagios peligrosos, habrá que lavarse muy frecuentemente las manos. Claro que, esta es otra; cada vez que nos enjabonamos y aclaramos con agua, estamos gastando unos euros muy apreciables. Porque, según ha declarado la OCU, y aquí se ha informado de ello, de las 54 ciudades de las que ofrece datos en su revista, Segovia ocupa el noveno lugar entre las que tienen el precio más alto, pues van desde los 3,20 euros por m3 todo incluido que se paga en Sevilla, a los 2,35 que pagamos los segovianos. Desde aquí, hacia atrás, es decir, hacia los precios más bajos, se llega a Palencia, donde el m3 de agua de cobra a 0,90 euros. O sea que en Segovia pagamos 1,45 euros más que en la capital donde menos percibe el Municipio por el consumo de agua.

Como final, hoy, una buena noticia: Un escritor segoviano, con numerosas publicaciones en su haber y ausente de la ciudad hace años, Alberto Olmos, acaba de ser galardonado con el I Premio de Periodismo David Gistau, organizado por Vocento y Unidad Editorial (Gistau, recientemente fallecido, fue un destacado redactor de “El Mundo”, de esta editorial). El artículo premiado, publicado en “El Confidencial”, se titula “Cosas que los pobres deberían saber: instrucciones para cuando lo pierdas todo”. El premio está dotado con 10.000 euros y una serigrafía del artista Alberto Corazón.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda