El sudafricano Oscar Pistorius, estrella del deporte paralímpico, se derrumbó ayer frente a un tribunal de Pretoria al escuchar cómo la Fiscalía le acusó de asesinar a su novia, Reeva Steenkamp.
El atleta, de 26 años, gran icono nacional por su ejemplo de superación, negó haber matado premeditadamente a la modelo, que fue encontrada muerta con cuatro disparos en casa de Pistorius.
«Rechazamos la acusación de asesinato de la forma más enérgica», señaló en un comunicado la familia de ‘Blade Runner’, como se conoce al deportista por las prótesis de carbono con las que corre.
El arrestado «dejó muy claro que quiere enviar su más profundo pésame a la familia de Reeva», agregó en un escrito que fue distribuido por sus representantes.
El tribunal no quiso tomar aún una decisión definitiva sobre el cargo de asesinato o sobre si Pistorius podrá salir de la cárcel bajo fianza, algo que han solicitado sus abogados, y la vista fue aplazada hasta el próximo martes.
Según varios expertos jurídicos, el nivel de gravedad del delito establece una clara diferencia. Si la Fiscalía impone su criterio de que el crimen fue premeditado, la liberación bajo fianza sería menos probable.
Sin embargo, todas las partes coinciden en que las investigaciones policiales aún no se han cerrado y que los resultados de las mismas aún pueden cambiar
Pistorius está arrestado desde que se produjeron los disparos que terminaron con la vida de su compañera sentimental en la madrugada del pasado jueves.
El campeón paralímpico, que se convirtió en una celebridad mundial al conseguir en Londres 2012 ser el primer atleta discapacitado en competir en unos Juegos Olímpicos, rompió a llorar cuando compareció ante el juez.
El sudafricano llevaba un traje azul oscuro y ocultó su rostro con un abrigo. Su letrado afirmó que su cliente estaba en «un estado mental extremadamente traumático». El atleta se derrumbó al escuchar las palabras «asesinato premeditado» en la abarrotada sala de los juzgados de Pretoria.
El magistrado Desmond Nair accedió entonces a la petición del abogado del deportista, Barry Roux, de posponer la vista oral hasta el próximo martes. «Mientras tanto, permanecerá retenido en la comisaría de Brooklyn, y se podrá reunir con su defensa», advirtió el portavoz de la Fiscalía.
De momento, la Policía ha proporcionado pocos detalles sobre los hechos y se limitó a precisar que la modelo Reeva Steenkamp murió por varios disparos de bala. Los medios de comunicación informaron de que Pistorius disparó hasta en cuatro ocasiones contra su novia a través de la puerta del cuarto de baño.
Mientras tanto, la familia del corredor rechazó «enérgicamente» que el atleta sea culpable. «El supuesto asesinato es rechazado enérgicamente», subrayaron sus allegados en un comunicado. Además, el escrito agradece también los mensajes de apoyo recibidos, pero quiere que «todos los pensamientos y oraciones» vayan dirigidos a la fallecida.
