El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, impulsa el sistema de arbitraje de consumo con la campaña divulgativa ‘Un paraguas para todo el año’ que juega con el simbolismo del paraguas como elemento de protección para animar a los ciudadanos a utilizarlo e invitar a empresas y establecimientos del municipio a adherirse al mismo.
La concejala responsable del área de Consumo, Ana Peñalosa, ha insistido en la protección, en este caso ante los conflictos en el ámbito del consumo, que supone el Sistema Arbitral de Consumo, activo desde hace años. Su finalidad es atender y resolver, con carácter vinculante y ejecutivo, las quejas o reclamaciones de los consumidores y usuarios en el ámbito de una relación de consumo.
Se trata de una vía extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita que permite resolver los conflictos o desacuerdos que puedan surgir entre el comprador (o usuario de un servicio) y el vendedor (o prestador de servicios).
Este año se han presentado en torno a 300 solicitudes y la mayoría se han resuelto por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y el resto se han trasladado al sistema de arbitraje, destacando las relacionadas con servicios de telefonía, que concentran más de la mitad de los arbitrajes concluidos.
Desde el punto de vista del consumidor, este servicio se inicia con la presentación de una solicitud de arbitraje en el Registro del Ayuntamiento, junto con la documentación en la que se basen las peticiones. Si la Junta Arbitral de Consumo admite la solicitud se comprueba si el comerciante o empresario reclamado está adherido al sistema y si ostenta el distintivo oficial de arbitraje. En ese caso se inicia el procedimiento pero de lo contrario se recibe la solicitud y se propone al empresario o comerciante que acepte el arbitraje, tras lo cual se da un plazo de 15 días para que la acepte o rechace.
Si se rechaza el arbitraje se archiva la solicitud, dado el carácter voluntario del sistema, pero el consumidor reclamante dispone de la vía judicial para la defensa de sus derechos. En este sentido, el arbitraje de consumo suele ser de equidad salvo que las partes decidan optar por arbitraje de derecho.
En cuanto a la adhesión al sistema de arbitraje por parte de empresas y profesionales, se formaliza cumplimentando una oferta de adhesión con un modelo que se facilita a través de la Junta Arbitral de Consumo de Segovia, en la OMIC y en la sede electrónica del Ayuntamiento, donde se tramita de forma telemática, aunque también puede hacerse por correo ordinario.
Las empresas cuentan con un distintivo por cada establecimiento adherido que pueden utilizar en su publicidad, albaranes, facturas, guías, etc.
Campaña
Para desarrollo de la campaña el Ayuntamiento ha encargado un spot publicitario que se ha comenzado a difundir tanto en redes sociales como en medios de comunicación. También se han diseñado trípticos y carteles en formato físico y digital, además de otros materiales. El coste de creación de la campaña asciende a 3.739 euros (IVA incluido) sin contar las inserciones publicitarias.
