La pandemia ha marcado un antes y un después. La incertidumbre y la inseguridad acechan cada vez a sectores sociales y económicos más amplios de nuestra ciudad. Ante esto, Segovia necesita, hoy más que nunca, medidas económicas, políticas y sociales que permitan a nuestro tejido social y económico afrontar las dificultades, sobrevivir a ellas y, en la medida de lo posible, salir más fuertes para encarar el futuro, todo ello mientras modernizamos nuestros barrios y polígonos, y avanzamos hacia una ciudad más sostenible, más accesible y más igualitaria. Este es el objetivo de nuestra aportación a los presupuestos municipales, una aportación que se traduce en 12 bloques de medidas y casi 9,3 millones de euros. Más de 9 millones de razones, por tanto, para apoyar estos presupuestos y, a pesar de sus insuficiencias, poner nuestro empeño en que salgan adelante y que se ejecute hasta el último euro contemplado en ellos.
Estos presupuestos son una oportunidad para Segovia y, a la vez, una prueba de fuego para la capacidad de gestión del gobierno municipal de PSOE-IU. Y esta oportunidad no se puede desaprovechar: nuestros barrios, nuestras familias y nuestra economía se juegan mucho en el 2021, tanto como la mayor inyección económica en Segovia en los últimos 20 años. Sumando el presupuesto ordinario y la aplicación de remanentes, las inversiones en nuestra ciudad van a superar los 11 millones de euros el año que viene, y buena parte de ellas, junto a otras medidas políticas y sociales, forman parte del acuerdo que hemos impulsado junto al equipo de gobierno.
Este acuerdo suma un total de 9’2 millones de euros. De ellos, más de 1,3 millones de euros van a emplearse en ponérselo un poco más fácil a las familias trabajadoras, a los jóvenes que viven de alquiler, a las personas más vulnerables mediante incrementos exponenciales en ayudas sociales y nuevas ayudas para vivienda. Además, se contempla el desarrollo de iniciativas para avanzar en economía de los cuidados, atender a las personas en situación de soledad y en prevenir la ludopatía producida por las casas de apuestas entre los más jóvenes.
Más de 3,3 millones de euros del acuerdo se dedican a rescatar a nuestras pequeñas empresas, a los sectores más golpeados por esta crisis que vivimos, al pequeño comercio, al taxi, a la hostelería sin terraza. 2,6 millones van dirigidos a modernizar nuestros polígonos industriales, que es imperioso para la diversificación de la economía segoviana y evitar así que siga dependiendo peligrosamente del turismo. Además 4,5 millones de euros se reservan para nuestros barrios, para las zonas más olvidadas de la ciudad, para avanzar en movilidad sostenible, mejorar la seguridad sanitaria y la eficiencia energética de las infraestructuras y edificios públicos, para tener un espacio urbano más seguro, verde y resiliente con el que afrontar el futuro inmediato.
El acuerdo también incorpora una serie de compromisos para garantizar la ejecución de todas las medidas pactadas, avanzar en la regulación de los alquileres abusivos en la capital, la garantía de que se van a llevar a cabo las medidas de apoyo que sean necesarias si la pandemia sigue afectando a nuestra economía y, por último, una gran asignatura pendiente: poner orden al desorden de la Fundación Juan de Borbón, totalmente dependiente del ayuntamiento y que ha llegado a gastar un tercio de los 385.000 euros de la aportación municipal en tres salarios y gastos de funcionamiento.
Sin duda, tenemos 9 millones de razones para dar el visto bueno a estos presupuestos. Pero queda una cuestión pendiente: en tiempos de incertidumbre e inseguridad para la mayoría, los cargos públicos debemos predicar con el ejemplo. Por ello, vamos a proponer al pleno que se reduzcan los sueldos y dietas de todos los concejales, de los que están liberados y de los que no lo estamos. Suponemos que tanto unos como otros nos criticarán por ello, pero no vinimos a la política para hacer amigos. Vinimos para cambiar las cosas.
——
(*) Concejal de Podemos en Segovia.
