El vuelo de Malaysia Airlines MH17 se desintegró en el aire tras resultar alcanzado por “numerosos objetos” que “agujerearon el aparato a gran velocidad”, según reveló en su informe la Junta de Seguridad de Países Bajos, que llevó a cabo la investigación sobre el siniestro en el que murieron 298 personas el pasado 17 de julio en el este de Ucrania.
De acuerdo con los investigadores, “no hay pruebas de un error técnico o humano” que provocara que el avión, que volaba entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, se estrellara en la región ucraniana de Donetsk.
Los investigadores analizaron la información de las cajas negras del aparato, del control del tráfico aéreo, imágenes de satélite y fotos tomadas en el lugar del siniestro para realizar este primer informe preliminar, informa la BBC. El informe definitivo se espera que esté terminado en el plazo de un año.
Según adelantaron, el avión “se partió en el aire probablemente como resultado de daños estructurales provocados por un gran número de objetos a gran velocidad que penetraron en el aparato desde el exterior”, subrayando que “no hay pruebas de un error técnico o humano” que provocara la caída.
Por otro lado, la grabación de la voz en la cabina no revela ningún signo de fallos técnicos o de una situación de emergencia previa al siniestro. El informe tampoco establece la responsabilidad sobre lo ocurrido. Tras producirse, el Gobierno ucraniano acusó a los separatistas prorrusos de haber derribado el avión, si bien éstos lo negaron.
El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zakharchenko, sostuvo ayer que no tienen las armas necesarias para derribar un vuelo comercial, después de la publicación del informe preliminar sobre el accidente del vuelo MH17 de Malaysian Airlines.
“Solamente puedo decir una cosa: simplemente, no tenemos los equipos militares necesarios para derribar un avión de pasajeros Boeing, incluido ese vuelo malasio”, dijo Zakharchenko, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.
Agencia rusa
Por su parte, la Agencia de Transporte Aéreo de Rusia consideró que aún es pronto para sacar conclusiones del informe elaborado por la Junta de Seguridad de Países Bajos sobre el accidente del vuelo MH17, subrayando que se trata de un informe preliminar.
El vuelo MH17 cayó el 17 de julio mientras sobrevolaba el este de Ucrania, en medio de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos, acabando con la vida de todos sus pasajeros
El Gobierno ucraniano acusó a los separatistas prorrusos, algo que éstos negaron, al igual que el Kremlin, su principal valedor. Desde entonces, el accidente ha estado bajo investigación.
