En el acto central del 250 aniversario del Real Colegio de Artillería se evocó la oración del padre Antonio Eximeno, primer jefe de estudios del centro de enseñanza militar en la que trataba de inculcar a los artilleros el objetivo de aspirar a ser «un gran matemático, un grande histórico, un gran político, un gran filósofo, un héroe». El Archivo General Militar de Segovia ha querido sumarse a los actos conmemorativos que este año recuerdan los dos siglos y medio de vida de la actual Academia de Artillería con una exposición en la que resalta las vidas y acciones de los artilleros que en este periodo de tiempo han protagonizado hechos considerados «heroicos» a lo largo de su trayectoria militar bajo el título «Cuna de héroes».
La muestra, que abrirá sus puertas en la sala Leonor de Plantagenet del Alcázar de Segovia el próximo jueves 5 de junio tiene como objetivo trazar una semblanza histórica de la vida de artilleros ilustres, que van desde Daoíz y Velarde hasta figuras como García Loygorri, Templado, Flomesta o los hermanos segovianos Paz de Orduña a través de los documentos que conserva el propio archivo, complementados con armas y uniformes de la época, así como con pinturas y otros elementos audiovisuales.
El director del Archivo General Militar y comisario de la muestra, coronel Emilio Montero Herrero, explicó que esta exposición ofrece la faceta más humana de los artilleros, en la que demuestran «su entrega a la defensa de unos ideales inculcados en la Artillería y por los que llegan a dar la vida».
«Durante este 250 aniversario, se han hecho varias exposiciones en las que se han destacado los aspectos científicos y técnicos de los artilleros -explicó- pero desde el Archivo hemos querido contar con esta exposición las gestas realizadas desde la Guerra de la Independencia hasta la Guerra Civil o las campañas en África, donde lucharon y murieron por los ideales que aprendieron a defender inspirados por el pueblo español».
Línea temporal
Siguiendo una línea temporal desde principios del siglo XIX, la exposición recogerá los hechos históricos de una veintena de artilleros que se relatan en la documentación depositada en el Archivo General Militar. Además, se expondrán una serie de copias de retratos y cuadros de temática militar, con obras de José Cusach y de artistas como Victor Morelli y Augusto Ferrer-Dalmau, este último considerado el pintor más reconocido de esta temática en la actualidad.
En el apartado dedicado a la Guerra Civil, la muestra albergará a la figura del militar republicano Joaquín Pérez Salas, uno de los artilleros más destacados de su promoción que luchó en defensa de la República contra el bando nacional. La familia de este ilustre artillero ha cedido algunos recuerdos que se exhibirán en la muestra y estará presente junto a los familiares de otros artilleros ilustres en el acto inaugural que tendrá lugar en la Torre del Homenaje presidido por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general Vidal del Oño. «La muestra no tiene tintes ideológicos y políticos -precisó el coronel Montero- y sólo trata de mostrar la vida de personas normales que fueron honestos en su vida y que esa honestidad les llevó a defender sus ideales hasta las últimas consecuencias, al igual que han hecho políticos, religiosos y muchos otros colectivos».
En la exposición habrá también espacio para artilleros segovianos ilustres como los hermanos Paz de Orduña o Méndez Parada, uno de los artilleros precursores de la aviación militar en España y que ha dado nombre a la Escuela Militar de Paracaidismo del Ejército del Aire con sede en Alcantarilla (Murcia). Además la muestra ofrece una reproducción a escala del monumento a los Héroes del Dos de Mayo que adorna la plaza de la Reina Victoria Eugenia, obra del escultor segoviano Aniceto Marinas, en cuya parte más alta figura el complejo escultórico que sirve como logotipo de la muestra.
Visitas guiadas gratuitas
La muestra abrirá al público hasta el 7 de septiembre en el Alcázar de Segovia en horario de 11, a 13 horas por la mañana y de 16 a 18 horas por la tarde. Los interesados pueden acceder a la muestra con la entrada de acceso al monumento, pero el Archivo General ha dispuesto la posibilidad de realizar visitas guiadas gratuitas para grupos no superiores a las 30 personas todos los días laborables a las 12 del mediodía. Para acceder a estas visitas es necesario establecer cita previa en el teléfono 921 460758. Además, con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra el 9 de junio, el Archivo General Militar organiza visitas guiadas gratuitas los días 13 y 14 de junio durante toda la mañana, y los interesados pueden concertar hora a través del teléfono antes mencionado.