La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, ha aconsejado “precaución” y “paciencia” al volante en los viajes con vehículo que se van a producir con motivo del 15 de agosto. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un importante número de desplazamientos entre hoy 13 de agosto, y el domingo día 15, tanto por la salida o vuelta de vacaciones, como por las fiestas de los pueblos.
La Subdelegación aseguró ayer tener “totalmente preparado” el dispositivo para garantizar la seguridad y la fluidez en las carreteras de la provincia durante estos días, en los que se desarrolla la operación especial del 15 de agosto, tradicionalmente una de las más complicadas del año.
Un total de 187 agentes de la Guardia Civil, 94 del área de Seguridad Ciudadana y 93 del subsector de Tráfico, velarán por la seguridad y la fluidez en las carreteras de la provincia durante este fin de semana.
La subdelegada ha pedido a los conductores “un absoluto respeto a las normas de tráfico, para evitar accidentes y muertos en las carreteras”. Además, centró su discurso en la necesidad de no consumir alcohol si se va a conducir, respetar los límites de velocidad y las distancias de seguridad y utilizar los cinturones de seguridad y demás sistemas de retención. Por otra parte, recordó que “los trayectos cortos no son menos peligrosos que los largos, aunque los conozcamos bien”.
La compañía prevé que la intensidad máxima de tráfico se registrará, en la AP-6 en sentido La Coruña, hoy, de 16 horas a 18,30 horas, y mañana, de 11 a 13 horas. En sentido Madrid, las horas de mayor intensidad tendrán lugar el domingo, de 19,30 a 22 horas.
Iberpistas dispone de un sistema integrado de tres calzadas y tres túneles en el tramo comprendido entre los kilómetros 40 y 60, una de ellas reversible, lo que mejora la capacidad y la seguridad en la autopista AP-6. La calzada reversible está preparada para operar en cualquier momento y en los dos sentidos. Se procederá a su apertura con intensidades de tráfico elevadas o en caso de incidencia en los otros túneles.