La provincia de Segovia baja del nivel cuatro de riesgo extremo por covid al tres, clasificado de riesgo alto, y con este cambio se suavizan algunas restricciones impuestas para hacer frente a la crisis sanitaria.
La principal consecuencia del cambio de nivel que se aplicará desde hoy afecta a la ampliación de los aforos permitidos en establecimientos y centros cerrados, según queda recogido en e l Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
En concreto, en el nivel 3 se mantiene la prohibición del consumo en barra en los establecimientos de hostelería y restauración pero se permite que haya una ocupación máxima del 75 por ciento en salas de hasta 40 comensales, y del 50 en las de más de estos puestos; con un 75 por ciento de ocupación de las terrazas. Durante la última semana, con el nivel 4 vigente, la capacidad máxima permitida para el consumo dentro de los locales era del 33 por ciento.
La actividad en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas pasa del 33 por ciento al 50 por ciento, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila o 1,5 metros de separación. También se podrá alcanzar la mitad del aforo en las salas de las bibliotecas, aunque con una presencia máxima de 10 personas en las actividades grupales. Otro cambio es que a las bodas podrán asistir un máximo de 50 personas, siempre que no se supere un tercio de la capacidad de centro donde tenga lugar la ceremonia nupcial.
Segovia es la única provincia de Castilla y León que ha podido abandona el nivel máximo de emergencia, gracias a la mejora que los últimos indicadores epidemiológicos y asistenciales, correspondientes a los últimos 14 días, reflejan sobre su situación sanitaria. El resto de la Comunidad se mantiene en el nivel 4, si bien Salamanca y León reabren hoy la hostelería, centros comerciales y gimnasios, como ya ocurrió hace una semana en Segovia y Ávila, y la Junta autoriza la apertura de terrazas de los establecimientos hosteleros en todas las provincias de Castilla y León menos en Burgos capital, donde la incidencia sigue siendo “alta”.
Estas son las principales medidas acordadas este jueves en Consejo de Gobierno de la Junta, que han explicado en rueda de prensa telemática el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Igea y Casado han indicado que cierre perimetral de la Comunidad se prorroga hasta el 10 de diciembre y en las cuatro provincias con apertura de la hostelería, centros comerciales y gimnasios, que son Ávila, Segovia, y desde hoy León y Salamanca, sus habitantes podrán moverse entre ellas pero no ir al resto, ni los de otras provincias desplazarse a esos territorios.
En todo caso, la Junta a través de un comunicado recuerda que se mantienen en plena vigencia otros mandatos de ámbito individual, tales como el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana, el uso obligatorio de mascarillas, la limitación de las reuniones familiares y sociales a un máximo de seis personas, la distancia interpersonal de seguridad y los cierres perimetrales de la Comunidad y de territorios concretos castellanos y leoneses. También explica que en el nivel 3 en el que se encuentra desde hoy Segovia sigue existiendo un “riesgo alto” de propagación de la epidemia, “con transmisión comunitaria no controlada y sostenida».
CONSULTA la guía actualizada de Nivel 3
