Los centros educativos y la Dirección Provincial de Educación ponen en marcha la maquinaria electoral para afrontar este otoño un nuevo proceso de elección y renovación de los consejos escolares en el que están implicados profesores, alumnos, padres de estudiantes y trabajadores de los centros de enseñanza.
La elección de los integrantes de los consejos escolares, es uno de los procesos democráticos de mayor amplitud social, por el elevado número de personas que convoca, y el más importante en el ámbito educativo ya que implica a todos los sectores. En Segovia los censos de convocatorias anteriores,— a la espera de que se ultimen los datos de este año— hacían referencia a más de 50.000 segovianos implicados en la presentación de candidatura para formar parte del principal órganos de participación de los centros educativos, y también están llamados a votar.
El nuevo calendario señala que las votaciones tendrán lugar en la semana del 16 al 20 de noviembre.
La Consejería de Educación remarca que la participación de todos los sectores de la comunidad educativa es un derecho y un deber que consolida una educación de calidad.
Los alumnos podrán ser elegidos miembros del consejo escolar a partir del primer curso de la educación secundaria obligatoria. En los centros que impartan Educación Primaria el propio centro decidirá el modelo de participación del alumnado en la organización, gobierno, funcionamiento y evaluación del centro, de acuerdo con sus características, experiencia previa y teniendo en cuenta la necesidad de fomentar entre el alumnado su participación y el fomento de los valores citados en el párrafo anterior. En cualquier caso, el alumnado podrá ser representado en el consejo escolar, con voz pero sin voto, en las condiciones que establezca el proyecto educativo del centro.
Las elecciones se llevan a cabo en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que, por ser de nueva creación, se pongan en funcionamiento en el curso 2015/2016 y por tanto, deban proceder a su constitución mediante la elección completa del consejo escolar. En este caso, se elegirán todos los miembros de cada sector de una vez, teniendo en cuenta el número de unidades que existan en el centro.
También participan, la comunidad educativa de los centros que hayan incrementado su número de unidades, y por tanto el número de representantes en el consejos escolar; de los centros donde haya vacantes de un sector, cuando tampoco haya suplentes; de los centros en los que debe renovarse su consejo escolar por haber trascurrido el periodo para el que fueron elegidos sus miembros, y de todos aquellos que no realizaron el proceso de renovación en el curso 2014/2015.