Según han informado a eladelantao.com fuentes del ayuntamiento segoviano, sobre las 11,44 horas, la Policía Local ha sido alertada del desprendimiento de una roca en la Cuesta de los Hoyos, cerca del mirador frente al Alcázar, por lo que ha cortado al tráfico el carril más próximo, el derecho, subiendo desde el Santuario de la Fuencisla.
De acuerdo con el informe del jefe técnico de los bomberos, se ha desprendido un bloque de piedra de unas 3 ó 4 toneladas de peso y se ha roto la malla de protección de caída existente, desde una altura aproximada de unos 15 metros.
Teniendo en cuenta que existe más riesgo de desprendimientos se ha cortado el tráfico rodado en toda la Cuesta de los Hoyos, en la carretera comarcal SG-312, y se ha acordonado la zona para alejar a los peatones lo máximo posible de la zona.
No es la primera vez que ocurre un hecho similar ya que, en mayo de 2003, se desprendieron cerca de veinte toneladas de grandes piedras de roca caliza.
Ante un nuevo desprendimiento, en septiembre del mismo año, el ayuntamiento decidió cortar al tráfico indefinidamente este tramo, que había quedado abierto tras la reparación del talud, donde la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León realizó obras de urgencia por 350.000 euros.
Después se realizaron nuevas obras, hasta alcanzar un coste de 600.000 euros, quedando abierta la vía de forma definitiva en febrero de 2004.
La Cuesta de los Hoyos discurre paralela al valle del Clamores, y posee algunas de las vistas panorámicas más hermosas de monumentos emblemáticos de Segovia, por lo que forma parte de las rutas turísticas más transitadas de la capital segoviana.
Además de estas vistas, esta zona de la ciudad alberga un importante cementerio judío del siglo XV, uno de los pocos al aire libre de los que conserva de la época, en el paraje conocido como «El Pinarillo», que se asienta sobre las rocas calizas que flanquean el arcén de la carretera.
El consistorio segoviano ha recordado hoy que lleva reclamando a la Junta de Castilla y León varios años la cesión de todas las travesías de las que es titular, entre las que se encuentra la Cuesta de Los Hoyos, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta