María Yolanda Velasco Rodríguez, licenciada en Derecho en la Facultad de Valladolid, nació en la capital castellanoleonesa y compaginó los estudios con la vida laboral a partir de 1995, cuando ocupó el puesto de técnico de la Junta de Castilla y León en la Dirección General de Vivienda. Allí estuvo tres años, y de ese período “guardo todavía un recuerdo entrañable ya que conservo muchos amigos”. A partir de 1998, comenzó a trabajar en la Agencia de Inversiones y Servicios de Valladolid hasta 2001, momento a partir del cual se trasladó a Segovia por motivos personales y desde entonces reside en la ciudad que hoy le da la oportunidad de formar parte del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el grupo municipal del PP.
Jesús Postigo está al frente desde el pasado mes de mayo de un joven equipo “con compañeros muy sanos”. Así define la vallisoletana Yolanda Velasco el carácter de los miembros de la oposición en el Ayuntamiento de Segovia.
Al frente del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el grupo municipal del PP, opina que siempre ha existido la idea de que la clase política está desacreditada, por ello se ve capaz de demostrar que hay que luchar contra ello: “Lo importante son los principios cuando te dan la oportunidad de ayudar a los ciudadanos”, añade.
Casada con un segoviano y madre de dos niños, Postigo le ofreció esta parcela y a ella, agradecida y muy ilusionada, le pareció desde el principio una concejalía “con mucho futuro y muy creativa”. Además considera que el compromiso social de todos tiene que venir de la acción política y a su vez éstos deben poner en valor el patrimonio natural de Segovia, “que es mucho y muy rico”.
En sus rotundas palabras, deja claras rápidamente cuáles son sus principales bazas: “Apostamos por la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), por un agua más barata y por las energías renovables, aquellas que no contaminen el medio ambiente”.
Cree necesario ser punteros y apostar por modelos de energía que no contaminen y señala que en este área, en la ciudad, “si se han hecho bien las cosas hasta ahora es porque ha habido proyectos que se han sacado adelante gracias, en parte, a la Junta de Castilla y León”.
Dentro de su temprana labor, entre todos se dan y reciben consejos “sobre la marcha” y se guían por los puntos que les señala Postigo, “que para eso es el líder del equipo”, determina.
Futuro
Es inevitable preguntar por su futuro aunque lleve pocos meses en el Consistorio. Ante la pregunta de cómo le gustaría que le recodaran los segovianos, contesta: “Como una buena compañera y una buena persona capaz de ayudar en la medida de lo posible a que Segovia fuera una ciudad mejor”.
Además recalca la necesidad de que la ciudad crezca generándose más empleo y se convierta en un hábitat cómodo, grande y moderno. “Tenemos que conseguir más riqueza para Segovia”, finaliza.
