Aunque todavía no hay confirmación oficial por ninguna de las partes, la Comunidad de Madrid y Las Vegas Sands Corporation, el programa de Antena 3 Espejo público anunció ayer, según fuentes fiables, que Sheldon Adelson, magnate del juego, había tomado la decisión de instalar el macrocomplejo Eurovegas en Madrid, y más concretamente en unos terrenos pertenecientes al término municipal de Alcorcón. Susanna Griso anunció en directo esta decisión que ya sabrían tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la jefa de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
De hecho, el líder de la oposición madrileña, Tomás Gomez, anunció hace unos días que Eurovegas recalaría en la capital de España. Sin embargo, desde el Ejecutivo regional se desmintió este hecho, aunque Esperanza Aguirre habló públicamente de que su «intuición» le decía que sería su región el lugar elegido.
Una de las condiciones que Adelson habría puesto es que el anuncio oficial se produjera tras el cierre de Wall Street. Es de esperar, pues, que en las próximas horas se anuncie oficialmente que Alcorcón es la sede afortunada -y nunca mejor dicho- con la construcción de este macrocomplejo. No obstante, no sería la primera vez que el empresario se echa para atrás, pues hace unos meses llegó a decir en una junta de accionistas que cualquier lugar de Europa podía albergar su proyecto.
Mientras, Aguirre insistió en que Las Vegas Sands no le ha comunicado su decisión sobre la ubicación, y aunque su «intuición y confianza» es que vaya a Madrid, no tiene «datos» seguros.
Preguntada sobre si después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya anunciado que la oferta a la empresa norteamericana se le agotó el plazo de su oferta el pasado 31 de agosto, y que veía posibilidades para Alcorcón, la popular siguió diciendo que no sabe nada al respecto.
«Respeto mucho a Mas y él había dado una fecha limite a Las Vegas Sands para instalarse en Cataluña, transcurrida la cual entiende que se siente liberado para albergar otro tipo de proyecto que pueda ser positivo para la zona y generar empleo», añadió.
En este punto, la exministra indicó que cuando la firma norteamericana tenga que comunicar su decisión, lo hará y que «ojalá» sea como dicen algunas informaciones, que ya recogen que el destino es Alcorcón: «Pero no lo puedo comunicar porque Las Vegas Sands, que es quien me lo tiene que comunicar, no lo ha hecho».
La dirigente popular de Madrid subrayó que todavía queda «una cosa muy importante», que supone «el 99 por ciento» del total, y es que la empresa de Adelson «anuncie que viene a España, pero es que todavía no ha dicho nada de todo eso».
«Espero y confío en que después de seis años en que la Comunidad lleva tratando de atraer este proyecto de generación de empleo, de crecimiento económico y de prosperidad, que tan importante es para los madrileños, finalmente pueda anunciarse lo antes posible», añadió pronunciando la frase típica de los anglosajones: As soon as posible (Tan pronto como sea posible).
En cuanto a las condiciones llegadad de EEUU, manifestó que cree que pidió al Gobierno compensación por el IVA, pero «no exenciones», y que será una cuestión que los representantes estén tratando con el Ejecutivo central.
Por su parte, diversas voces de la cultura, la educación o el periodismo, entre los que se encuentran el actor Juan Diego Botto, la escritora Rosa Regás o el cantante Manolo García, participaron en un vídeo en contra de que la ciudad del juego recale finalmente en el territorio nacional.
La cinta, promovida por las plataformas Eurovegas No y Aturem Eurovegas, explica diversos argumentos contra el proyecto, como que habrá mucha mano de obra «pero esclava y mal pagada».
