El Ministerio de Sanidad ha dividido a la población española en 15 grupos que se irán vacunando contra el coronavirus en tres fases, de enero a junio, y ha explicado que esta clasificación se ha hecho atendiendo al riesgo de morbilidad grave, la exposición al virus, el impacto socioeconómico y la posibilidad de transmisión.
El primer grupo -el único que de momento está detallado y afecta a unos 2,5 millones de personas- son los residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias de mayores y con discapacidad, el resto del personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa para informar sobre la estrategia de vacunación.
Illa ha explicado que los 15 grupos evaluados por el equipo técnico, además de los ya citados, son: personas con condiciones de riesgo alto pero también medio o bajo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, poblaciones vulnerables por su situación económica, personas con trabajos esenciales, toda la población docente y toda la población infantil, adolescente y joven, mayores de 16 años.
Además, se incluye al conjunto de la población adulta, la que está en áreas susceptibles de reincidencia o en situaciones de posibles brotes, embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural y las personas que ya tienen una inmunización y seropositivos. Estos son los 15 grupos detallados por el Ministerio de Sanidad:
1- personal sanitario y sociosanitario.
2- personas residentes en centros de mayores.
3- población general mayor de 64 años.
4- personas con gran discapacidad.
5- personas con condiciones de riesgo.
6- personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.
7- personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.
8- personas con trabajos esenciales.
9- personal docente.
10- población infantil.
11- población adolescente y joven (mayores de 16 años).
12- población adulta.
13- población de áreas de incidencia y situaciones de brotes.
14- embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.
15- población seropositiva a SARS-CoV-2.
