La Generalitat de Cataluña solicitará al Gobierno central un rescate, que según ellos no es tal, de 5.023 millones y sin «condiciones políticas». Así lo avanzó el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, que explicó que la región pedirá el dinero al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para cubrir el déficit y los vencimientos de deuda.
En julio, el propio Homs y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ya dieron por hecho que Cataluña iba a acudir al nuevo fondo autonómico, aunque no fijaron fecha para ello y negaron que reclamar esta ayuda pudiera asemejarse a la petición de un rescate.
Sin embargo, en la primera reunión tras las vacaciones, el pleno del Gabinete reconoció los problemas de liquidez de la Comunidad y decidió solicitar al Gobierno el dinero para afrontar vencimientos de deuda por más de 5.700 millones en la segunda mitad del año. A pesar de esta petición, el portavoz nacionalista insistió en que no darán las gracias al Ejecutivo central por los recursos que provengan del Fondo de Liquidez Autonómica, «porque es dinero de los catalanes», y tampoco aceptarán condiciones más allá de cumplir los planes de estabilidad ya aprobados.
«Cuando se plantean las cosas de Cataluña a España, al contrario que la petición del país a Europa, hablamos de dinero que pagamos los ciudadanos de esta región con los impuestos, que gestiona el Estado; en Europa es dinero de ahorradores de otros países», argumentó. Así que, estamos pidiendo algo que nos corresponde. No daremos las gracias a nadie ni aceptaremos según qué condiciones», aseveró el representante de la Generalitat. En su opinión, los requisitos que exija el Gabinete de Mariano Rajoy, no pueden ser otros que «cumplir los planes de estabilidad ya aprobados y, en ningún caso, condiciones políticas complementarias».
En cuanto a los plazos de retorno de este dinero, lamentó que no se sepan los detalles, porque todavía no está en marcha el fondo de liquidez, aunque confió en que se cumplan las previsiones de Madrid de que esté disponible en septiembre, o la situación «se puede complicar para todos».
Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó que desde Moncloa se va a ayudar a Cataluña, como se hace con otras comunidades, y, en relación con el pacto fiscal que propone la Generalitat, afirmó que escuchará a su mandatario, Artur Mas, cuando le reciba el próximo día 20, pero dejó claro que no se trata de generar «polémicas», sino de «resolver los problemas» y, ahora, hay que «concentrarse en lo fundamental».
Cataluña se suma a Murcia y Valencia como las comunidades que ya han confirmado que solicitarán ayuda del FLA. Estos territorios consumirán más de 8.800 millones, lo que supone casi la mitad de la dotación inicial del fondo, a falta de que otras autonomías decidan si requieren la asistencia del Estado. No obstante, el presupuesto de esta herramienta de financiación dependerá de las cantidades requeridas por las regiones.
