Agentes de la Guardia Civil aprehendieron la semana pasada 11,4 kilos de hachís, al detener a un vehículo sospechoso que transitaba por la AP-6, mientras realizaban un control preventivo. Se trata de la segunda operación más importante en la provincia en los últimos años, después de la efectuada en 2009, que permitió recuperar 14 kilos de hachís.
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Miguel Jiménez, presentaron el resultado de esta actuación en rueda de prensa celebrada ayer. Según explicó la subdelegada, sobre las dos y cuarto de la madrugada del pasado jueves, una patrulla del puesto de San Rafael circulaba por la AP-6, sobre el kilómetro 56 en sentido La Coruña, cuando los agentes observaron una maniobra extraña de un Mercedes Benz, matrícula 0089GCZ.
Tras parar el vehículo en el área de descanso del kilómetro 59, realizaron un control al turismo y encontraron, entre la moqueta y la chapa del maletero, 5,3 kilos de hachís en tabletas. En ese momento, uno de los ocupantes fue detenido (ya ha pasado a disposición judicial). Un segundo ocupante del vehículo, que está identificado, huyó saltando a un terraplén y cruzando la autopista, aunque la Guardia Civil confía en detenerle en los próximos días.
El vehículo fue trasladado hasta el cuartel de San Rafael, donde perros del Servicio Cinológico detectaron otros 6,1 kilos de hachís en un doble fondo debajo del asiento trasero. Así, la droga incautado totaliza los 11,4 kilos, lo que supone unas 5.500 dosis, que en el mercado podrían alcanzar los 17.000 euros.
Labor preventiva
La subdelegada del Gobierno resaltó ayer que esta operación ha sido posible gracias a los controles preventivos que se realizan en las principales carreteras de la provincia, destacando “la importancia de la labor preventiva de la Guardia Civil, así como del resto de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para evitar delitos”.
