Las prácticas en el aula son la mayor y mejor oportunidad que tienen los estudiantes de los grados de Magisterio para implementar toda la formación teórica que reciben en la Facultad. Antaño, las Normales tenían en las escuelas anejas un espacio de experimentación y puesta en marcha de innovaciones. La aprobación de la Ley de Reforma Universitaria de 1983 introdujo para la asignatura en la diplomatura de EGB la denominación que hoy conocemos como Prácticum, con 320 horas de dedicación del estudiante. Dos décadas más tarde, con la adaptación de los estudios al Proceso de Bolonia, se amplía la formación inicial del profesorado en un año y, con ello, se duplica el Prácticum en dos asignaturas. La primera, de carácter generalista, con 10 semanas de duración y 500 horas. La segunda, de carácter especializado y de mención, con 12 semanas de duración y 600 horas. La principal finalidad del Prácticum es que los futuros maestros se inicien en la práctica docente y conozcan los aspectos pedagógicos, organizativos y de funcionamiento de los centros. Y lo hagan con el apoyo y tutela tanto del profesorado universitario como de los maestros.
Desde siempre, el Prácticum ha sido la piedra angular en la formación de los maestros. De ahí que para la Facultad de Educación de Segovia de la Universidad de Valladolid sea su seña de identidad y apueste, año tras año, por su mejora en aras de su optimización. Este hecho ha contribuido a situar a nuestro centro como referente en la formación del profesorado de Infantil y Primaria. Así lo ha puesto de manifiesto el último informe de la Fundación CyD, que ha posicionado en el número 1 del ranking a las Facultades de Educación de la Universidad de Valladolid. Se trata de un reconocimiento a nuestra labor de dedicación docente, investigadora y de transferencia.
En el actual contexto, la Comisión de Prácticas ha diseñado una serie de medidas adicionales para afrontar la situación de excepcionalidad
Nuestra Facultad es el centro que oferta mayor número de destinos para la realización de prácticas, a nivel de comunidad autónoma (Castilla y León, Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra). También ofertamos destinos a nivel internacional, a través del programa de prácticas abiertas, por ejemplo, Reino Unido, Austria o Finlandia. Especial mención merece las prácticas que desde hace casi una década se llevan a cabo en dos escuelas de Ghana, África, en colaboración con la ONGd ADEPU. A través de una metodología de aprendizaje-servicio, medio centenar de estudiantes se han embarcado en un proyecto de cooperación al desarrollo, donde además de aprender en la práctica a ser maestros, han experimentado el valor la solidaridad y el compromiso social con el Tercer Mundo. Esta experiencia está apoyada por un Proyecto de Innovación Docente (PID) que dota al alumnado de una formación previa y asesoramiento para el desarrollo de las prácticas sobre el terreno. En la última convocatoria del SEPIE, el Ministerio nos ha concedido un proyecto Erasmus KA107, con una dotación presupuestaria de 28.000 euros, para el intercambio de alumnado y profesorado de las universidades de Accra y Valladolid con ocho becas. De este modo, se afianza el vínculo que la Facultad de Educación de Segovia mantiene con Ghana.
En el actual contexto de pandemia de la Covid-19, la Comisión de Prácticas ha diseñado para este curso académico una serie de medidas adicionales para afrontar la situación de excepcionalidad que vivimos. Una de ellas ha sido la organización de un curso virtual de formación en competencias digitales y sociosanitarias, impartido por reputados profesionales expertos en la materia (maestro formador de la Red XXI y sanitarios de la Asociación ‘Andrés Laguna’). Dicho curso ha tenido una duración de 25 horas, con carácter gratuito y obligatorio para los 300 estudiantes del Prácticum I y II. Con ello, hemos tratado de dar una respuesta lo más ajustada posible a las necesidades y demandas de los centros y de sus maestros, en un momento tan crítico como este y tan importante para nuestros estudiantes.
El Prácticum implica una estrecha colaboración entre estudiantes, maestros tutores y tutores de la universidad
El Prácticum implica una estrecha colaboración entre los tres agentes: estudiantes, maestros tutores y tutores de la universidad, a la par que posibilita mejoras en su desarrollo personal, académico y profesional. En este sentido, son numerosos los ejemplos de vínculos entre la Facultad de Educación de Segovia y centros escolares de la ciudad. Ejemplos de estos vínculos es la colaboración de los estudiantes universitarios en las semanas culturales, como voluntarios en los grupos interactivos, actividades deportivas o en la dinamización de patios escolares y, a su vez, los colegios participan en los PID como TitiriUVa, evaluación formativa, educación inclusiva o el Proyecto #PENSA_TIC Pensamiento y aprendizaje visible a través de las nuevas tecnologías que recientemente ha obtenido el Premio de Innovación Educativa 2020 del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
Desde estas líneas queremos agradecer muy sinceramente el apoyo y la colaboración de todas las personas, colectivos e instituciones que han confiado un año más en la Facultad de Educación de Educación de Segovia y su Comisión de Prácticas. Mención especial queremos hacer a los maestros que en un curso tan complicado hayan dado una oportunidad de formación práctica única a nuestros estudiantes. También a la nueva Dirección Provincial de Educación de Segovia por su apoyo y colaboración en la gestión del Prácticum.
—
María de la O Cortón, Inés Mª Monreal Y José Luis Parejo: Comisión de Prácticas. Facultad de Educación de Segovia. Universidad de Valladolid.