Los seis sindicatos médicos que integran la mesa sectorial de Sanidad en la Comunidad han exigido este miércoles mantener «a la mayor brevedad posible» una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para reconducir la crisis provocada por el decreto que regula las prestaciones obligatorias ante la covid. En rueda de prensa, después de reunirse con el Grupo Socialista en las Cortes, el representante de CESM y portavoz de todos los sindicatos, Javier Salamanca, ha apelado a la responsabilidad del presidente para exigir esta reunión, ya que «la situación es lo suficientemente grave como para que atienda nuestra demanda», ha expresado.
«La situación es lo suficientemente grave como para que atienda nuestra demanda»
Así lo ha exigido el representante sindical, que ha reconocido que esperan reconducir la situación antes del próximo miércoles, día en el que supuestamente debería debatirse para su convalidación en las Cortes el decreto publicado el pasado 14 de noviembre. «Llevaría a plantearnos una huelga y mayores movilizaciones», ha expresado el portavoz de todos los sindicatos médicos preguntado por si esta reunión con el presidente no se llegara a producir o no se modifica el decreto, como sí ha ocurrido en comunidades como Andalucía, han ejemplificado.
Por ello, los sindicatos han reafirmado su voluntad de «diálogo» y han recordado que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la reunión mantenida ayer dejó la puerta abierta a reconducir el decreto, aunque esta sea una competencia que tiene asumida el presidente de la Junta. Por su parte, el portavoz de los socialistas en las Cortes, Luis Tudanca, ha informado de que enviará una misiva al presidente de la Junta con la intención de que se reconduzca la situación y atienda a las demandas de los sindicatos. En este sentido, ha asegurado que estos cambios en los derechos de los profesionales deben estar sustentados en tres principios: diálogo, voluntariedad e incentivos.
De este modo, el socialista ha vuelto a pedir la retirada de este decreto y ha avanzado que de debatirse en el próximo pleno para su convalidación su formación votará en contra. «No somos capaces de entenderlo. Los médicos no se merecen este ataque a su dignidad, trabajo, vocación y sacrificio», ha apostillado Tudanca.
