Las empresas apuntan a que valores añadidos como las prácticas o las estancias en el extranjero pueden ser decisivas para los jóvenes que intentan entrar en el mercado laboral. Esta fue la conclusión a la que llegaron las compañías que participaron hace unos días en la II Cumbre de Empleabilidad Juvenil organizada por la Universidad Europea en Madrid. Foro en el que, además, señalaron la importancia de que empresas y universidades colaboren para adecuar la oferta y la demanda.
La universidad privada presume de que el 74% de sus alumnos consiguen un puesto de trabajo a los seis meses de finalizar sus estudios, mientras que, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de media tan solo el 49% de los estudiantes universitarios encuentra un empleo un año después de haber terminado el grado. Según la rectora de este centro, Águeda Benito, los buenos resultados se deben a que con su sistema atienden «no solo al desarrollo de la adquisición del conocimiento técnico sino al desarrollo competencial y la adquisición de valores».
Según expertos en contratación, es clave que la sociedad busque la ubicación correcta de cada uno en el sistema. Así, proponen adaptar la oferta de profesionales a la demanda del mercado laboral. De hecho, abogan porque los centros educativos pongan en marcha los postgrados en colaboración con las empresas.
«Tal vez hay que optar por vías como los minijobs para acercar al estudiante al mundo profesional», propuso Begoña Calís, directora de Recursos Humanos de Indra. Y y es que, desde su punto de vista, ahora las prácticas «no son tan efectivas».
Por otra parte, Laura Mendiguren, responsable de Recursos Humanos de BT España, recalcó la importancia de «poner en valor la Formación Profesional». Una idea que fue respaldada por el decano de la Universidad Europea, José Ramos, quien aseguró que «es un error pensar que son estudios de segunda».
Reciclarse
Además, resaltaron la necesidad que existe en el mercado laboral de que el trabajador se someta a un constante reciclaje para garantizar su éxito profesional. «Estudiar un postgrado será necesario para todas las profesiones. Se acabaron los tiempos en los que al finalizar la Universidad ya se está listo para trabajar el resto de la vida», aseguró Benito.
Para poner en valor las aptitudes de los estudiantes, la Universidad Europea ha diseñado un certificado que incluye junto con su expediente académico sus competencias y experiencias de valor añadido como prácticas o estancias en el extranjero. Apartados «muy útiles para el empleador».
