Los médicos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos y biólogos residentes que realizan su periodo formativo especializado en el Hospital General y en los centros de salud de Sanidad de Castilla y León (SACYL) en la provincia de Segovia han otorgado una nota de 7,41 puntos sobre 10 a la calidad general percibida de la docencia que reciben, en la primera encuesta realizada a este colectivo en el marco del nuevo Plan de Gestión de la Calidad Docente de Castilla y León.
El estudio de opinión se ha planteado como una herramienta fiable y homogénea para escuchar las necesidades reales de los residentes, y lograr así un análisis evolutivo y comparativo que permita a la Administración sanitaria establecer acciones de mejora en los planes de gestión docente de cada centro, según ha informado la Consejería de Sanidad.
La Gerencia Regional de Salud ha planteado a los residentes de Castilla y León -han contestado 802 de 1.011- un total de 61 preguntas divididas en nueve apartados valorativos, en una encuesta realizada por la empresa ZITEC Consultores entre el 12 de abril y el 12 de mayo en 11 gerencias de Atención Especializada y otras 11 de Atención Primaria de la región. De los 1.011 residentes a los que se les ha propuesto la encuesta, 802 han participado.
La puntuación general obtenida en Castilla y León, en cuanto al grado de satisfacción de los residentes, asciende a una media regional de 7,13 puntos. En Segovia, los resultados obtenidos indican que, por centros de formación, se consigue una puntuación media de 7,41: los centros de salud de la Gerencia de Atención Primaria consiguen una nota de 7, y la Gerencia de Atención Especializada, un 7,82, nota sólo superada por el Complejo Asistencial de Ávila que obtiene un 8.
ENCUESTA REGIONAL
El primero de los parámetros analizados en la encuesta se refiere a la figura del tutor-formador, que recibe una puntuación regional media de 7,17 y destaca en aspectos como la disposición para atender las necesidades de los residentes o su implicación en el proceso formativo.
En segundo lugar se ha preguntado por la comunicación, que obtiene una media ponderada en Castilla y León de 6,53 puntos. En el grupo del proceso formativo los encuestados otorgan una media de 6,65 puntos valorando sobre todo la claridad de la estructura del plan formativo de cada especialidad o las rotaciones externas adecuadas para completar dicho proceso. Sobre las condiciones laborales, los residentes puntúan con 6,88. El apartado de instalaciones y recursos disponibles obtiene una media de 6,37 puntos y tiene como punto más valorado la existencia de medios técnicos y materiales adecuados para realizar el trabajo diario, mientras que en el de planificación del trabajo la nota es de 6,39, con la calidad del trabajo realizado en cada servicio y la opinión del residente tenida en cuenta cuando hay que tomar decisiones organizativas como puntos más fuertes.
Otra variable analizada es el ambiente laboral, que obtiene 6,82 puntos y tiene como aspecto más relevante la integración de los residentes en el equipo de trabajo.
El penúltimo punto sobre el que se ha pedido opinión a los residentes es el referido a la evaluación y reconocimiento profesional , con una valoración media de 6,28 y con la idoneidad de los criterios de evaluación del proceso formativo o el reconocimiento recibido por el trabajo bien hecho como claves más valoradas.
La última parte de la encuesta es la referida de la puntuación general en cuanto al grado de satisfacción, con los citados 7,13 puntos de media global.