El español Joaquím ‘Purito’ Rodríguez mantuvo ayer el maillot rojo de líder de la Vuelta a España tras la disputa de la undécima etapa, una contrarreloj individual de 39,4 kilómetros entre las localidades de Cambados y Pontevedra, donde el triunfo correspondió al sueco Fredrik Kessiakoff (Astana).
El catalán, que perdió 1:16 con el vencedor, se temía un descalabro, pero logró mantener el tipo y el liderato por tan un solo un segundo sobre Alberto Contador (Saxo Bank), que fue segundo, a 17 segundos del escandinavo.
Tercero en la clasificación, a 16 segundos del liderato, es el británico Chris Froome (Sky), que partía como gran favorito, pero que solo pudo ser tercero a 39. Por su parte, el murciano Alejandro Valverde (Movistar) cedió 1:08 y se mantiene a 59 segundos, por lo que prosigue la igualdad entre los cuatro grandes aspirantes al triunfo final en Madrid.
A falta de las jornadas de montaña que se disputarán en Asturias y de la subida a la Bola del Mundo, grandes platos de una Vuelta que se está convirtiendo en todo un menú degustación, la ronda española está más apretada que nunca y con cuatro titanes que, de no fallarles las fuerzas, se disputarán el triunfo final en la última semana.
Seguramente, el gran damnificado de ayer es el británico Froome, ya que de ser el único especialista de los cuatro hombres fuertes y candidato a recuperar tiempo y hacerse con el liderato ha pasado a verse superado por un Contador que sigue con su progresión en la lucha contra el crono.
La dureza de lo que queda por correr hasta Madrid pondrá a cada uno en su sitio, pero la demostración realizada por ‘Purito’, salvando la general en una especialidad que no le es favorable pese a que la ascensión al alto de Monte Castrove le ayudaba, hace subir enteros al catalán en las apuestas.
Además, los pequeños signos de flaqueza mostrados por Froome en la subida a Montjuic o en Andorra se volvieron a ver ayer, en esta etapa en la que sin pinchar se desinfló un poco, todo lo que contrario que el trío de españoles que buscan impedir su triunfo.
De momento, hoy afrontan una nueva etapa en la que habrá segundos de diferencia en juego entre los favoritos. Con salida en Vilagarcía de Arousa y final en el Mirador de Ezaro, el final en alto con sus rampas duras en dos kilómetros de infarto volverán a abrir la guerra por el liderato.
Nada más bajarse de la bicicleta, ‘Purito’ mostró su satisfacción por seguir al frente de la general, pero tiene claro que la diferencia es mínima. «Tener a Contador a un segundo es como tener al diablo detrás de la oreja», reconoció.
Por su parte, el de Pinto aseguró que la verdadera competición «empieza a partir de ahora» con las etapas de alta montaña.
