Todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han acordado iniciar movilizaciones mañana jueves contra el Decreto 2/2020, publicado el pasado sábado 14 de noviembre, que que regula las prestaciones obligatorias en lo que dure el nivel 3 y 4 de alerta de la covid y que, según los sindicatos, «se carga los derechos de los empleados de SACYL«.
Las organizaciones sindicales se concentran «en defensa de los derechos laborales de los profesionales de SACYL» y piden a la Junta de Castilla y León «responsabilidad, respeto y seriedad» para con los trabajadores de sanidad, ante lo que consideran «el mayor abuso jamás realizado sobre las condiciones de trabajo de cualquier tipo de empleado público«.
De este modo, los representantes de los empleados de SACYL convocan a todos los trabajadores para que se concentren en la puerta de los centros de salud y hospitales de Castilla y León, el jueves día 19 de noviembre a las 11:00 horas. Simultáneamente, se celebrará una concentración en la Consejería de Sanidad.
Según explican las organizaciones sindicales en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación y recogida por El Adelantado, esta será la primera de las movilizaciones para manifestar el «absoluto rechazo ante el despropósito que pretende cometer la Junta de Castilla y León«.
El viernes antes de la publicación del Decreto 2/2020, señala la nota, la Consejería de Presidencia planteaba unas condiciones laborales para el resto de empleados públicos:
- Jornada de 35 horas para todos los empleados públicos menos Sanidad, Educación e instituciones sociosanitarias hasta el fin del periodo de alarma (31 de mayo) para luego juntar con la jornada de verano.
- Regulación de condiciones de Teletrabajo para todos menos educación, sanidad e instituciones sociosanitarias.
«Los representantes de los profesionales sanitarios no podemos tolerar que a los empleados públicos que están dando la cara frente a la pandemia, a los que más se implican, a los que más esfuerzo están dedicando, no sólo no se les premie, sino que se les castigue eliminando sus derechos. No pedimos que se quite derechos a nadie, pero exigimos un trato no discriminatorio», han trasladado las organizaciones sindicales.
En este sentido, «como profesionales de la sanidad y como usuarios no consentiremos que destruyan el sistema sanitario que hemos construido entre todos y seguiremos movilizándonos hasta que retiren todas las medidas que lesionen los derechos de los que están plantando cara frente a la pandemia», finaliza el comunicado.
