El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, ha anunciado que próximamente se aplicarán mejoras en la oferta de la anestesia epidural del Hospital General, que actualmente está limitada por la falta de un anestesista de guardia presencial en el centro entre las tres de la tarde y hasta las ocho de la mañana del día siguiente. “Se están dando pasos firmes para llegar a un acuerdo con el equipo de Anestesia para mejorar sustancialmente el servicio de epidural” ha comentado Javier López-Escobar a raíz de las quejas que en los últimos días ha realizado sobre este tema el Colegio de Médicos de Segovia.
Desde hace más de un año, el Colegio de Médicos reclama a través de las instituciones y de forma pública que la dirección del hospital adopte medidas para acabar con la “discriminación” que sufren las segovianas en la aplicación de la anestesia epidural.
A través de las páginas de este diario, el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert Pérez, ha lanzado un mensaje a las mujeres: “Si usted está embarazada y reside en Segovia, debería saber que no le conviene ponerse de parto por la tarde. No es ninguna superstición, es que, a partir de las tres de la tarde, es cuando, con mucha probabilidad, se le va a negar el disfrutar de un parto sin dolor”. Esta situación es un “agravio” para las segovianas porque en el resto de hospitales de las capitales de Castilla y León “el parto se realiza con analgesia prácticamente en el cien por cien de los casos”.
El delegado de la Junta se mostró sorprendido por este mensaje puesto que “ya hay avances significativos” para llegar al acuerdo que permitirá mejorar esta oferta, según remarcó López-Escobar. Las propuestas que se están estudiando van encaminadas a contar con dos anestesistas de guardia presencial en el centro tarde y noche para reforzar la demanda del bloque obstétrico y también del Hospital de Día y el servicio de cirugía menor ambulatoria.
