Los días 7 y 8 de junio se desarrollará, en el Hospital General de Segovia, el III Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Contracepción (SCLC). El encuentro científico se ha convocado bajo el lema: Necesidades Contraceptivas en la Perimenopausia. “Cuando menos te lo esperas“. Está prevista una participación cercana a los 150 profesionales de Castilla y León entre ginecólogos, obstetras, médicos de Atención Primaria, matronas, profesionales de enfermería, etc.
Los participantes harán frente con estudios científicos a los mitos más comunes que privan a muchas mujeres del beneficio de la anticoncepción en esta etapa de la menopausia, según han expuesto esta mañana en rueda de prensa la presidenta del comité organizador, Rosario Casado Velázquez, y el presidente de la SCLC, Modesto Rey Novoa. “La edad no es un criterio por sí mismo que modifique el consejo contraceptivo” ha señalado Rey Novoa remarcando que la anticoncepción es segura y “no tiene limitación por edad o tiempo de uso”. Rosario Casado ha recordado que los embarazos no deseados en mujeres de entre 40 y 50 años se viven con mayor ansiedad y resultan muy traumáticos. Los expertos han señalado también que las féminas que emplean estos métodos durante años alcanzan la menopausia con mejor calidad de vida.
Para quienes piensan que la tasa de fecundidad decrece entorno a la perimenopausia, Rey Novoa indicó que el 6,5 por ciento de los embarazados en España se dan en mujeres de entre 40 y 50 años y que el 3,86 por ciento de las interrupciones de embarazo se dan esta franja de edad. Además el 6 por ciento de las mujeres de Castilla y León que han recurrido al uso de la píldora del día después para subsanar las consecuencias de un coito no protegido tiene entre 40 y 50 años, según ha manifestado esta mañana el presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Contracepción.
Modesto Rey Novoa se ha pronunciado en contra de la reforma de la ley del aborto y ha asegurado que si se lleva a cabo en los términos esbozados la sociedad se retrotraerá “hasta la época de la dictadura” y se llevará a la mujer de nuevo a la clandestinidad. “La actual ley otorga derechos, la otra obligaciones; una ley que está en el ámbito de la salud plantean cambiarla por una ley del ámbito judicial, es decir vamos a judicializar algo que tiene que ver con la salud de la mujer” ha manifestado Rey Novoa.
