El español Alejandro Valverde (Movistar) se impuso ayer en la octava etapa de la Vuelta a España, disputada entre Lérida y el Alto de la Collada de la Gallina (Andorra) sobre 174,7 kilómetros, y muestra su candidatura a la victoria en Madrid, mientras que Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) conserva el liderato de la prueba.
El corredor murciano, que logró su segunda victoria parcial en esta ronda, se impuso al sprint en los últimos metros al ‘maillot’ rojo y a Alberto Contador (Saxo Bank), que atacó en el último kilómetro, pero que se vio superado a escasos metros de la meta por el catalán, que se agarró a su primer puesto, y por un Valverde que se mostró plenamente recuperado de su caída el pasado martes y quiso ‘vengarse’ de sus rivales en el Alto de la Gallina.
La decepción del día fue el británico Chris Froome (Sky), uno de los candidatos a hacerse con la ronda patria, que no pudo aguantar los ataques del último kilómetro y que evidenció signos de debilidad ante sus adversarios más inmediatos.
El perfil de la jornada era propicio para que los favoritos mostrasen sus cartas e intentaran quitarle el ‘maillot’ rojo de líder a ‘Purito’. Una fuga en la que estaban presentes hombres como Ramírez Abeja (Andalucía), Aramendia (Caja Rural), Moinard (BMC), Buffaz (Cofidis) o Meyer (Orica) llegó a acumular ocho minutos, pero el hecho de que no hubiera ningún hombre importante en la general y que quedaran dos puertos importantes a menos 20 kilómetros para la línea de meta provocó que el grupo de aspirantes a la victoria final de la ronda no se preocupara en exceso.
El ascenso al Alto de la Comella dejó la ventaja de los escapados en tres minutos, mientras que también causó estragos en un pelotón que fue perdiendo efectivos.
La batalla, sin embargo, se iba a plantear en la Collada de La Gallina. El vigente campeón, Juanjo Cobo (Movistar), se quedó cortado en las primeras rampas, mientras el Sky marcó el ritmo capitaneado por su líder, Chris Froome.
En la parte final de la prueba, los favoritos ‘cazaron’ a Meyer y, en el último kilómetro, un espectacular Contador saltó en busca de la victoria. Cuando ya se cantaba su triunfo, a pocos metros de la meta, fue adelantado por ‘Purito’ y por un Alejandro Valverde que terminó haciéndose con la etapa.
Por detrás llegó el británico, que dio síntomas de debilidad y cedió algunos segundos respecto a sus rivales. Así pues, los tres ciclistas españoles dejaron mejores sensaciones que Froome.
Hoy se disputa la novena etapa de 196,3 kilómetros entre Andorra y Barcelona, en la que no se esperan grandes cambios en la general, ya que únicamente presenta dos puertos de tercera categoría.
