Las administraciones públicas deberían hacer un esfuerzo para aumentar las ayudas para que los particulares puedan afrontar la rehabilitación de inmuebles en el recinto amurallado. En esta idea coincidieron ayer, aunque con matices, el alcalde, Pedro Arahuetes, la concejala del PP, Susana Moreno, y el miembro de la junta directiva de AVRAS y presidente de Amigos del Patrimonio de Segovia, en su valoración de los resultados de la encuesta publicada por EL ADELANTADO en su edición de ayer y centrada en el casco histórico.
Según este sondeo, el 50,8% opina que el recinto histórico no está suficientemente cuidado y protegido, mientras que el 68% de los entrevistados se declaró partidario de que los propietarios de edificios protegidos deberían contar con ayudas a la rehabilitación y no solo los de determinadas zonas, como la Judería o Canonjías. Arahuetes comparte la opinión de estos últimos ciudadanos porque “los edificios necesitan mucha conservación y sus propietarios tienen muchos problemas, también hay inmuebles históricos de instituciones con problemas [en alusión al Palacio Episcopal] y la Junta de Castilla y León debería dedicar líneas de ayudas al respecto”. Con respecto al estado de protección y cuidado del casco antiguo, el alcalde apuntó que “en líneas generales, creo que sí está suficientemente cuidado”, aunque, según insistió, “la Junta, que tiene las competencias, debería arbitrar muchos más mecanismos en este sentido (..) hay algunas viviendas desatendidas, palacios medio hundidos, conventos a punto de hundirse…”.
Por su parte, Susana Moreno (PP) y tras indicar que, a su juicio, “quizá se pueda hacer más por cuidar y proteger”, resaltó que “todos queremos más ayudas para rehabilitar, las ayudas públicas son importantísimas para rehabilitar el casco histórico, porque además se favorece que la población permanezca en sus barrios de origen”. A juicio de la concejala popular, “el futuro pasa por rehabilitar y mejorar la ciudad existente.. no solo el casco histórico, también hay zonas de la ciudad, como los barrios de El Salvador, Santa Eulalia o San Lorenzo, que merecen ser ayudadas para conservar sus edificios”.
Por su parte, Montarelo señaló que por lo que se refiere al cuidado, limpieza y protección del recinto histórico “venimos denunciando el progresivo deterioro y maltrato, incluso en el sentido técnico, que se da en muchos aspectos a los elementos característicos de la ciudad: desde importantes trasformaciones, hasta la suma de muchas y variadas intervenciones que descargan de contenido histórico las calles de la ciudad”.
Asesoramiento
Según Montarelo, Amigos del Patrimonio de Segovia y Avras son partidarios de que la “ayuda llegue a todos los edificios y lugares protegidos o que merezcan protección; una ayuda que se puede materializar tanto en subvención directa como en asesoramiento a la hora de restaurar sus propietarios o conservar el bien protegido”. Montarelo recordó que “hemos solicitado y encauzado en algunos casos los trámites necesarios para solicitar la exención de IBI para los edificios de interés histórico e incluso somos partidarios de que esta exención abarque a todo el recinto histórico”.
