El éxito de la Jornada Mundial de la Juventud en Segovia, donde más de 10.000 jóvenes de todo el mundo mostraron su testimonio de fe cristiana en toda la provincia, ha llevado a la diócesis de Segovia a reorientar su acción pastoral e intensificar la labor evangelizadora entre los jóvenes, a través de acciones coordinadas entre los distintos secretariados diocesanos vinculados de una u otra forma a la juventud.
Esta será una de las líneas del trabajo previsto para el curso 2011-12 por la Iglesia en Segovia, cuyas líneas fundamentales fueron dadas a conocer a los agentes de pastoral en un acto celebrado en la Casa de Espiritualidad “San Frutos» por el obispo Ángel Rubio Castro, al que acompañó el vicario de Pastoral, Raúl Anaya.
Conforme al documento dado a conocer en la reunión, la labor diocesana para este curso estará orientada a la juventud, con una “pastoral bien coordinada con formación doctrinal capaz de fortalecer a los jóvenes en la fe”, y con el fin último de conseguir “vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada”, según asegura el obispo en el folleto de presentación de la programación.
En este sentido, la programación pastoral incluye iniciativas concretas como la elaboración de un Plan Pastoral de Adolescencia o la recuperación de la Escuela de Agentes de Pastoral de Juventud.
Otra de las claves del trabajo diocesano pasa por intensificar la pastoral de iniciación cristiana con acciones que consigan “hacer más nítida y transparente nuestra iniciación cristiana” y que pasan por asumir el itinerario de formación cristiana de adultos propuesto por la Conferencia Episcopal y concluir la elaboración del directorio diocesano de los sacramentos de iniciación cristiana para su aplicación definitiva a partir del curso 2012-13. Para reforzar esta tarea, la diócesis organizará un encuentro de formación dedicado al itinerario de formación cristiana, que será presidido por el arzobispo emérito de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes a mediados de noviembre.
El “espíritu misionero y evangelizador” de la diócesis de Segovia deberá ir acompañado por vivir en “estrecha comunión con la Iglesia universal”, que será otro de los objetivos del curso pastoral en Segovia.
En la presentación del curso a los agentes de pastoral, el obispo les recordó que “en la conversión pastoral está la clave de la nueva evangelización. Todas las reformas de criterios, de estructuras, de métodos, de sistemas… que exige la nueva evangelización estarán pendientes de que en los agentes de pastoral se dé una verdadera y sincera conversión personal y pastoral”. Una conversión pastoral —ha precisado el prelado— que exige a los agentes de pastoral abrirse al Espíritu, cambiar de mentalidad y formarse permanentemente.
Finalizada la misa el obispo dio a conocer su última Carta Pastoral dirigida a los sacerdotes y fieles de la diócesis segoviana que tiene por título “Volver a lo esencial. Evangelizar, santificar y testimoniar”.
