Las carreteras y calles de la provincia de Segovia se han cobrado la vida de diez personas en lo que va de año, una cifra que supone un estancamiento respecto al año pasado, y después de que en los ejercicios pasados se registraran cifras ligeramente inferiores. En todo caso, son guarismos mejores que los que había hace una década.
De acuerdo con las cifras de la Jefatura Provincial de Tráfico, el número de accidentes totales en los siete primeros meses del año se elevó a 510, frente a los 556 del mismo periodo de 2010. La mayoría, 347, ocurrieron en carreteras y no tuvieron víctimas.
Febrero ha sido el más luctuoso, pues tres de las diez víctimas fallecieron en este mes. Sólo abril y lo que llevamos de agosto, no han tenido resultados mortales.
Del total de accidentes mortales, ocho fallecimientos tuvieron lugar por siniestros en tramos interurbanos, mientras que dos ocurrieron en atropellos en zona urbana, en Segovia y en Cuéllar.
En cuanto a los heridos, el número total fue de 194, de los que 148 tuvieron el carácter de graves, y 45 sufrieron heridas leves. Estas cifras suponen un descenso respecto al año anterior, en que hubo 220 heridos, de los que 178 fueron leves, y 42 graves.
Las distracciones de los conductores constituyen la principal causa de los siniestros registrados, pues se encuentran relacionados en cinco de los diez casos contabilizados, según figura en los atestados levantados por la Guardia Civil de Tráfico.
El primer accidente del año, y uno de los más graves tuvo lugar el 8 de enero. Dos personas fallecieron a la altura de Garcillán, en el kilómetro 10 de la carretera CL-605 al colisionar dos vehículos.
En febrero, una mujer vecina de Urueñas falleció tras chocar su vehículo con una paca de paja en el kilómetro 19 de la carretera SG-232, a su paso por Consuegra de Murera. La fallecida, de unos 30 años de edad, viajaba en el turismo con su hijo, de ocho años de edad, que resultó herido y fue trasladado a un centro hospitalario.
En este mismo mes de febrero murió también un hombre en San Rafael, en la carretera N-603. La Guardia Civil de Tráfico atribuye el accidente a un adelantamiento indebido.
También en febrero murió un anciano de 94 años tras un atropello en el barrio de La Albuera, en Segovia capital. En marzo se produjo otra víctima mortal a causa de un atropello en Cuéllar.
Al día siguiente murió entre Navalilla y San Miguel de Bernuy un hombre en la carretera CL-603, a la altura del kilómetro 42, donde colisionaron dos turismos.
Ya en mayo en las proximidades de Santo Tomé del Puerto, en la autovía A-1, murió otra persona y seis resultaron heridas. Según la DGT se produjo por una colisión debida a las adversas condiciones climáticas.
En el mes de junio se registró otro accidente mortal. Falleció un hombre de 38 años en Gomezserracín, en la SG-333. Su vehículo se había salido de la vía.
En este mismo mes se registró otro accidente de tráfico en el que resultaron heridos cuatro ciclistas en el puente de la CL-605 al sufrir un atropello. Este caso no resultó mortal, pero algunos tuvieron que ser hospitalizados.
Por último, en Ituero y Lama hubo otro accidente mortal en el mes de julio. El incidente ocurrió en el kilómetro 202 de la N-110 y murió una persona de 55 años. En el suceso se vieron implicados dos vehículos.
Lugares de los accidentes de este año
Garcillán: Ha sido el accidente más grave. Ocurrió en enero y fallecieron dos personas. La Guardia Civil atribuye el suceso a distracción de uno de los conductores.
Sepúlveda: Murió una mujer y su hijo resultó herido al chocar con un obstáculo que se encontraba en la carretera.
San Rafael: Un hombre murió a causa de un adelantamiento indebido
Segovia: Un anciano sufrió un atropello en el barrio de La Albuera
Cuéllar: Otro hombre fallece por atropello en una vía urbana.
San Miguel de Bernuy: Dos vehículos colisionan y muere un hombre.
Rades de la Sierra: Un muerto y seis heridos al chocar dos vehículos debido a la adversa climatología.
Gomezserracín: Fallece un hombre al salirse un vehículo de la carretera.
Ituero y Lama: Dos vehículos colisionaron en la N-110
