El alcalde de la villa de Cuéllar, Carlos Fraile, participó ayer en el Consejo Extraordinario de Salud celebrado con un único punto del día: la centralización de las PCR a Carbonero El Mayor y Cantalejo, con el consecuente desplazamiento de los vecinos de Cuéllar a las mismas. Al alcalde le acompañó la concejal de Asuntos Sociales Montserrat Sanz, considerando este encuentro de “vital importancia”.
El alcalde ha vuelto a manifestar, esta vez delante del consejo, lo que ya dio a conocer a los vecinos: el traslado de las pruebas PCR le parece “un despropósito, algo que no se entiende, que el municipio de mayor población de la provincia de Segovia tenga que desplazarse a Carbonero”. Además, Fraile ha manifestado en el Consejo que Cuéllar está “discriminada y maltratada por parte de la Junta de Castilla y León en cuanto a políticas sanitarias”. “Qué curiosidad que siempre las infraestructuras sanitarias acaben en Carbonero El Mayor, la realización de las PCR, también a Carbonero El Mayor, y Cuéllar es maltratada sistemáticamente por parte de la Junta en asistencia sanitaria”, comenta el alcalde. Reitera que esta es una decisión “desacertada que esperamos que la Gerencia de Sanidad revierta a la máxima brevedad posible”, añade.
Acción, reacción
Desde el Ayuntamiento de Cuéllar han querido reaccionar con contundencia ante un acto que consideran más que injusto y en perjuicio directo de la salud de los vecinos. “El alcalde no va a permanecer de brazos cruzados en asunto de vital importancia que afecta a los vecinos de Cuéllar y de toda la comarca”, explica. Por eso, desde ayer y hasta el día 24, se ha lanzado una campaña de recogida de firmas que se está distribuyendo ya por todos los comercios y lugares estratégicos de la villa: Ayuntamiento, Casa Joven, instalaciones deportivas, Escuela de Música y otras dependencias.
Además, será posible firmar a través de la plataforma Change.org, y la última vía será un descargable de formulario para imprimir en la página web del Ayuntamiento de Cuéllar. La intención es que el 25 de noviembre se depositen estas firmas en la Consejería de Sanidad y que se visibilice “el hartazgo, la incomprensión y la rabia de los vecinos de Cuéllar en cuanto a tener que desplazarse para hacer las pruebas PCR”. En la hoja de firmas se pide que se revierta esta decisión y las pruebas PCR se vuelvan a realizar en la localidad como hasta ahora. Además, en el mismo documento se pide que el nuevo Centro de Salud de Cuéllar se construya a la máxima brevedad posible y cuente con especialidades médicas.
“Espero que los concejales del Partido Popular, Ciudadanos y Centrados la firmen, se sumen a esta reivindicación justa para todos sus vecinos”, comentó el alcalde en referencia a la oposición. “También espero y exijo que los parlamentarios segovianos del Partido Popular y de Ciudadanos presenten una iniciativa a las Cortes de Castilla y León pidiendo que se anule la centralización de las pruebas PCR en Cantalejo y Carbonero El Mayor”, añade.
Fraile reitera que esta es otra ocasión en la que se evidencia la falta de recursos humanos en la provincia de Segovia. El alcalde explica que con un enfermero y un administrativo más, las PCR podrían realizarse en Cuéllar, y que la Gerencia tendrá que hacer “los esfuerzos que sean para que vuelva a Cuéllar”. La colaboración del Ayuntamiento está presente.
El alcalde ha dejado muy clara su postura y ya está movilizando la recogida de firmas en todos los lugares de acceso público, para que pronto se pueda comunicar que Cuéllar vuelve a ser espacio de realización de PCR como localidad importante de la provincia.
FIRMA AQUÍ LA PETICIÓN
