El grupo ‘Amigos de Villacastín’ ha elaborado un programa de actividades culturales para este viernes y sábado, ‘Conócelo y quiérelo’, para dar a conocer los atractivos de esta localidad segoviana. Rafael Álvarez, acompañado por María Jesús Herranz y Marisa Sanz, todos ellos integrantes de ‘Amigos de Villacastín’, presentaron ayer el programa en la Diputación Provincial, en un acto al que asistió el diputado del Área de Promoción Económica de la institución, Rafael Casado. “El objetivo fundamental es transmitir nuestro amor y entusiasmo por Villacastín”, afirmó Rafael Álvarez.
Las actividades comenzarán mañana a las 19 horas, con una conferencia sobre Fray Antonio de Villacastín, a cargo del presidente del Centro Segoviano de Madrid, Antonio Horcajo. A las 19,45 horas está prevista una visita cultural por Villacastín, y a las 20,45 horas la iglesia parroquial de la localidad acogerá la actuación del coro Matritum Cantat (Madrid), dirigido por Javier Blanco.
El sábado 19, el programa se abrirá a las 19 horas con una conferencia-coloquio sobre Villacastín, sobre su geografía, historia y arte. A las 20 horas se realizará una ruta guiada y una visita a la iglesia, considerada la ‘Catedral’ de Villacastín. A las 21 horas, actuarán varios coros populares de la provincia, concluyendo la fiesta con una degustación gastronómica en el centro cívico La Panera.
Acercar el patrimonio
El programa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villacastín y la Diputación Provincial, ha sido una iniciativa de ‘Amigos de Villacastín’, un colectivo integrado por personas prejubiladas de la localidad, en su mayoría dedicadas a la enseñanza, que quieren mostrar a los propios vecinos la riqueza cultural de su localidad.
Así, Rafael Álvarez destacó entre los atractivos de Villacastín la iglesia de San Sebastián, del siglo XVI, que aparece majestuosa a su paso por la carretera nacional que atraviesa el pueblo. “Pocos paran a verlo, y lo que hay dentro es impresionante. Algunos la consideraban como la segunda Catedral de la provincia, después de la de Segovia”. También sobresale en la localidad la arquitectura de sus construcciones de granito, así como los escudos heráldicos que lucen en muchas casas, hasta 24.
Además de la estructura urbana de Villacastín, sus ‘Amigos’ subrayan también la riqueza de su entorno físico, así como la patrimonial, y de otros ámbitos, como el gastronómico.