La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha sacado la oferta de plazas para el programa Conciliamos en Semana Santa, que se desarrollará con la colaboración de cuatro ayuntamientos en El Espinar, La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia y en la ciudad de Segovia.
En esta nueva edición el servicio de atención lúdica de niños y niñas durante los periodos vacacionales, se llevará a cabo del 21 al 23 y del 28 al 30 de marzo, en horario de 07.45 a 15.15 horas. La oferta inicial de plazas disponibles se sitúa en el edificio multifuncional ‘El Arenal’, de El Espinar; en el Centro Rural Agrupado ‘Los Almendros’, de La Lastrilla, en el CEIP ‘Marqués del Arco’, de San Cristóbal de Segovia; y en el colegio ‘Diego de Colmenares’ de Segovia. En las últimas convocatorias, la reducción de solicitudes ha llevado finalmente a prestar servicio en dos colegios, como ocurrió las pasadas navidades.
Las solicitudes se pueden presentar hasta día el 12 de febrero, preferentemente en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, y también de forma telemática, a través de la web www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Posteriormente, una vez publicadas las listas, se establecerá un plazo de tres días para confirmar la plaza adjudicada.
‘Conciliamos’ se dirige a niñas y niños de entre 3 y 12 años cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65%, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes o participen en procesos selectivos para el acceso a cualquier Administración Pública durante el funcionamiento del programa.
Este año se introducen algunas novedades, ya que podrán participar también los niños y niñas de hasta 14 años cuando se trate de alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo (ACNEAE), escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria y podrán también solicitar plaza los menores de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias castellanas y leonesas.
La cuota para participar en el programa se calcula en función de la capacidad económica de la familia. La Consejería ha congelado por segundo año consecutivo los importes de estas cuotas que se establecen en 4 o 6 euros al día, o exención de pagar cuota en el caso de las rentas más bajas. Se aplican bonificaciones en el caso de familias numerosas o en unidades familiares con dos o más niños solicitantes del programa.
Los niños participan en actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad y de contenidos diversos como idiomas y manualidades.