El Adelantado de Segovia
sábado, 17 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Prefiero perder dinero a vidas»

por Luis Javier González
10 de noviembre de 2020
Héctor Polo posa con la camiseta del Cuéllar en el pabellón de Santa Clara. / C.N

Héctor Polo posa con la camiseta del Cuéllar en el pabellón de Santa Clara. / C.N

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Superliga Segoviana llega a su ecuador con más de 1.500 licencias tramitadas

Ricardo, el ‘Caparrós’ de la Segoviana

López de Lerma, con raíces segovianas, se hace cargo del Real Madrid Castilla

Héctor Polo Corral preside desde 2003 el Cuéllar, un club de fútbol sala fundado en 1984 por el que han pasado más de 300 jugadores y que él define como una familia. La entidad, con más de una década de trayectoria en Segunda B –la tercera categoría nacional– abandonó la competición el pasado jueves ante la negativa de la Federación Española de Fútbol a aplazar su partido.

— Se retiran por “responsabilidad social”
— Veíamos asumible el protocolo. España no está para jugar una competición no profesional y es que llevamos desde primeros de marzo sin entrenar. Nos obligaban a jugar sin entrenar ningún día. El pabellón de Cuéllar cierra a las nueve y media y la respuesta es que hay más horas en el día. La federación no entiende que en esta categoría hay gente trabajadora que no puede venir a las siete.

— ¿Qué han intentando antes de llegar a este paso?
— Intentamos que se aplazara hasta finales de diciembre o enero. La respuesta es que en el deporte no se contagia nadie. En las últimas semanas hemos mandado cartas a Sanidad y a la Federación y no nos han hecho caso. Hay equipos que han entrenado desde agosto y otros no hemos pisado la cancha: eso es adulterar una liga.

— ¿Por qué han sido rechazados sus argumentos?
— Es económico. Hay muchas nóminas que pagar en la federación y parte de esas nóminas salen de los bolsillos de los clubes no profesionales. Si el Estado no les da el dinero, lo tienen que sacar de otro lado: a base de sacar competiciones. Lo pensamos todos los equipos, aunque a algunos no les ha quedado más remedio que salir, por presión o por lo que sea. Yo entiendo que para pagar las nóminas hay que jugar, pero con mi dinero no va a ser.

— ¿Por qué aplazaron los primeros partidos y no el tercero?
— Solo nos han dicho que ya no nos quedaban fechas para suspender partidos. ¿Y si hay problemas de coronavirus? En ese caso sí, me dijeron. ¿Qué más da que sea por un positivo o por no poder entrenar? Si al final es lo mismo. Por más que les hemos dicho que llevamos sin entrenar desde marzo, les da igual. Que nos dediquemos a jugar partidos y ya está. Esa es la contestación. Y por teléfono.

«El brote del Nava lo cambió todo. Querían jugar, pero si les pasó a profesionales que se hacen test todas las semanas…»

— En una categoría con opiniones de todo tipo, ¿cuál era la del Cuéllar?
— Queríamos aplazarlo hasta que hubiera test todas las semanas, pero todo dio un vuelco a partir de lo del Nava. Ellos son profesionales, se hacen todas las semanas test y han dado 25 positivos… Ahí dijimos que no, que ni con test. O se aplazaba o no salíamos.

— El protocolo les dejaba disponer de test pero no de un sanitario. ¿Han llegado a tener test?
— No, porque no les hemos pedido. Es que si no los solicitas puedes jugar sin test. Y luego, es una trampa. Lo de que los test son gratis: mierda puta. Lo que más te cuesta es que te los hagan. Tienes que buscar un delegado de higiene, de campo y un médico. Y todas esas personas tienen que estar metiendo datos en el ordenador por las noches. Yo no puedo pedirle a una persona que sale de entrenar a las 11 de la noche que se tire una hora en un ordenador. O a un médico, que está saturado, que se ponga a meter datos de jugadores de un club en lugar de estar con su familia. No me entra en la cabeza.

— ¿Qué sensibilidades había en el vestuario?
— A los jugadores les hemos dado nuestra opinión como club: aplazar o no salir. La responsabilidad caía en los directivos y te acojonas: “Que yo aquí no me estoy jugando nada y me cae cárcel”. Nosotros dijimos que el club pondría todos los medios, pero que ellos serían responsables. Ellos al principio bien, pero enseguida cuatro ya nos dijeron que no, que vivían con sus padres y eran casos de riesgo. Los otros 10 sí que querían, pero les dijimos que tenían que buscar ellos a los responsables del protocolo, porque el club no quería asumir ese riesgo. Es que hemos buscado a médicos en Cuéllar y ninguno ha querido meterse en esta aventura. Ninguno. A raíz de lo del Nava, ahí cambió todo. Ya eran más los que no querían y había muchos peros.

«Los jefes dijeron a los jugadores que les aguantaban una baja de diez días, pero no dos. Y prefieren trabajar a jugar».

— ¿Cómo tomaron la decisión final?
— Tuvimos una reunión con los jugadores. Al principio querían salir unos 9 o 10 y si había un positivo, dejarlo. Y eso no era serio. Esto es un pueblo pequeño y todos los jefes saben que juegan al fútbol sala. Y se lo dijeron desde el principio: que una baja de diez días se lo iban a permitir, pero dos, no. Y lo que te decían era que si había una cuarentena al principio de la temporada, que ya no contáramos con ellos para el resto de la temporada. Que prefieren trabajar a jugar, evidentemente. Al ver que no nos aplazaban la tercera jornada, tomamos la decisión en cinco minutos.

— El abandono supone el descenso y no subir el año siguiente. ¿Aceptan las consecuencias?
— No lo vemos lógico. Al principio de temporada tendrían que habernos dado la oportunidad de no salir y mantener la categoría. Es que es una pandemia global. Vamos a luchar hasta el final. Mantener la categoría va a ser complicado pero vamos a luchar para que nos dejen subir al año siguiente. Si hay que gastarse los cuatro o cinco duros que hay en la cuenta para que nos den la razón, nos lo vamos a gastar.

— ¿Cómo explica que el Segosala juegue y ustedes no?
— Alguno me la ha hecho en Cuéllar. El Segosala lleva entrenando bastante tiempo, la mayoría son estudiantes, pueden entrenar a cualquier hora y tienen pabellón. Y yo no tengo pabellón: me han quitado el derecho a entrenar y me obligan a jugar. Y cada uno es responsable de sus actos. Yo no veo lógico empezar una liga no esencial como es esta. Segunda B, Tercera, Juvenil, Cadete… Son miles de chicos dando vueltas por toda España. Y así no frenas el virus.

— ¿Qué respuesta ha tenido en Cuéllar?
— Vivimos de los pequeños comercios y estos días quemaba el teléfono: gente de los bares dándonos la enhorabuena. Yo les pido el dinero todos los años. Yo pensaba que no les iba a gustar la idea, pero ha sido increíble. Que van a bajar más al pabellón a animarnos. Yo me siento muy orgulloso de la decisión. Nos caerá una multa, hemos perdido las fichas, pero hemos preferido perder dinero a perder vidas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda