El Ayuntamiento cuenta ya con todo lo necesario para el comienzo de las obras. Como estaba previsto, a principios de noviembre se instalarían los andamios para la adecuación de la fachada y la cubierta, una obra que ha sido adjudicada a la empresa Haral 12 Servicios y Obras. El coste de adjudicación de la obra ha sido de 84.654 euros, lo que ha supuesto una rebaja sobre el precio inicial de la licitación de obra en 8.178 euros.
Los andamios cubren ya parte de la calle Santa Marina y la fachada principal del Ayuntamiento, así como el interior; el patio central de la Casa Consistorial está casi ocupado al completo por la infraestructura de andamios, pero se ha dejado el paso necesario tanto para la entrada al propio Ayuntamiento como para el Salón de Plenos. Con este inicio de obras se van a realizar los arreglos en la cubierta, que presentan un estado muy deteriorado sobre el que se demandaba desde hace años una intervención. Se levantarán por completo, se proyectará aislante y se repondrán las tejas, evitando así problemas de humedades que ya acusan algunas de las estancias del edificio.
Sobre las fachadas exteriores y las del patio interior, la obra consistirá en picar el mortero para solucionar los problemas de filtraciones y humedades. La idea es que al concluir los trabajos se consiga una estética muy parecida a la actual. Todo esto irá acompañado de la obra del cajón que albergará el futuro ascensor del Ayuntamiento, obras que se abordarán más adelante pero que desde el equipo de Gobierno se han proyectado a la vez para ahorrar dos instalaciones de andamios y hacerlo solo una vez. Habrá una segunda fase de obras en las que se acometerán todas las mejoras de accesibilidad, acondicionamiento y reforma del edificio. Será entonces cuando se ejecuten las mejoras en la climatización; no obstante, aun está por definir otra parte del proyecto en cuanto a presupuesto y fecha de ejecución.
Para estas obras que comienzan, el funcionamiento del Ayuntamiento no se verá afectado; tan solo la Oficina Técnica lo hará cuando se lleve a cabo la retirada y sellado del lucernario para ese cajón del ascensor. Sí se verá afectado el corte del tráfico adaptado a las circunstancias del paso de camiones, descarga de materiales y necesidades propias de la obra y los operarios. Todo ello será notificado tras su estudio entre la Concejalía de Tráfico y Policía Local.
El plazo de ejecución delas obras del Consistorio es de cuatro meses, por lo que alrededor del mes de febrero finalizarán dando un aspecto nuevo a la parte exterior del edificio, que fue levantado a finales del siglo XV y principios del XVI, y que albergó la cárcel vieja en el pasado.
